16 de junio de 2024

Alcaldías de Puerto y Malambo no transfirieron más de $8 mil millones de la sobretasa ambiental

Las Alcaldías de Puerto Colombia y Malambo, a cargo de los Alcaldes Wilman Vargas y Rumenigge Monsalve Álvarez, respectivamente, no transfirieron más de $8 mil millones de la sobretasa ambiental.

De acuerdo con lo conocido por Atlántico en Noticias y Zonacero.com, el municipio de Puerto Colombia dejó de transferir cuatro mil novecientos treinta y un millones cincuenta y cinco mil novecientos sesenta y un pesos ($4.931.055.961).

Malambo, por su parte, no transfirió tres mil cuatrocientos treinta y ocho millones doscientos once mil setecientos setenta y seis pesos ($3.438.211.776).

Este dinero debió ser entregado a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

Es deber legal de los Municipio transferir estos recursos

El contexto de esta historia es el siguiente. La Constitución Política Colombiana señala en su artículo 317 que sólo los municipios podrán gravar la propiedad inmueble. Lo anterior no obsta para que otras entidades impongan contribución de valorización.

La ley destinará un porcentaje de estos tributos, que no podrá exceder del promedio de las sobretasas existentes, a las entidades encargadas del manejo y conservación del ambiente y de los recursos naturales renovables, en el caso de nuestro territorio, la Corporación Autónoma Regional Atlántico (CRA).

Además, el artículo 44, «Porcentaje Ambiental de los Gravámenes a la Propiedad Inmueble», establece que en desarrollo de lo dispuesto por el inciso 2° del artículo 317 de la Constitución Nacional, y con destino a la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, un porcentaje sobre el total del recaudo por concepto de impuesto predial, que no podrá ser inferior al 15% ni superior al 25.9%.

Los recursos que transferirán los municipios y distritos a las Corporaciones Autónomas Regionales por concepto de dichos porcentajes ambientales y en los términos de que trata el numeral 1° del artículo 46, deberán ser pagados a éstas por trimestres, a medida que la entidad territorial efectúe el recaudo y, excepcionalmente, por anualidades antes del 30 de marzo de cada año subsiguiente al período de recaudación.

Las Corporaciones Autónomas Regionales destinarán los recursos de que trata el presente artículo a la ejecución de programas y proyectos de protección o restauración del medio ambiente y los recursos naturales renovables, de acuerdo con los planes de desarrollo de los municipios del área de su jurisdicción.

En igual forma, los Estatutos Tributarios de los Municipios señalados establecieron como sobretasa ambiental, un milaje o tarifa del 1.5 por mil del avalúo catastral del bien inmueble, lo cual es pagado por el contribuyente conjuntamente con el gravamen a la propiedad inmueble, y una vez recaudados deben ser transferido al ente ambiental, dentro de los términos señalados en las normas vigentes, es decir, dentro de los diez (10) días hábiles a la terminación de cada trimestre del respectivo año fiscal.

Las transferencias que los municipios deben hacer a las Corporaciones Autónomas Regionales, no son tributos ni obligaciones fiscales a su cargo, sino que son ingresos propios de las Corporaciones, pagados por los contribuyentes, sobre los cuales las entidades territoriales son solo recaudadores; lo que indica que el destinatario final de los recaudos es únicamente la C.R.A.

Se agotaron todas las medidas y no responden

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico agotó todos los mecanismos legales, con el fin de recuperar los recursos que dejaron de transferir los Alcaldes Wilman Vargas y Rumenigge Monsalve Álvarez, respectivamente.

La CRA realizó o interpuso las siguientes acciones Cobros Persuasivos, Constituciones en Renuencias, Acciones de Cumplimiento ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, Facilidades de pagos e Incidentes de Desacato.

También, interpuso quejas y querellas ante la Contraloría Departamental, Procuraduría Provincial, Procuraduría Delegada para el Medio Ambiente y la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública.

Jueces respaldaron a la CRA, pero persiste el incumplimiento

El 18 de julio de 2023, el Juzgado Catorce Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla falló a favor de la CRA, en proceso contra la Alcaldía de Puerto Colombia.

La Corporación y la Alcaldía del municipio firmaron un acuerdo de pago y se registraron dos incidentes de desacato, el primero el 22 de agosto de 2023 y el segundo el 20 de noviembre de 2023.

La CRA espera el pronunciamiento por parte del juez.

*Con información de Atlántico en Noticias y Zona Cero

About Author

Compartir
Compartir