27 de septiembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Aida Victoria Merlano fue condenada a 7 años y medio de detención domiciliaria

Este martes, desde las 2:05 de la tarde, se dio inicio a la lectura de los años de condena que le esperan a la hija de Aida Merlano Rebolledo por haber ayudado a fugarse a la excongresista.

La influenciadora resultó condenada a detención domiciliaria a 90 meses, es decir, siete años y medio, luego de un juicio en el que por favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos fue absuelto Javier Guillermo Cely, odontólogo que también estaba vinculado al caso.

(Le puede servir: Aida Victoria Merlano es condenada por fuga de su mamá en consultorio)
La cita de este martes cuenta con la participación del representante del Ministerio Público, el fiscal que lleva el caso, el abogado Miguel Ángel del Río y su clienta Aida Victoria Merlano.
na vez instalada a las 2:09 de la tarde la audiencia, el juzgado 20 penal del circuito con funciones de conocimiento de Bogotá, empezó a leer la sentencia, en la que recorrió el motivo por el cual la excongresista se encontraba en el consultorio odontológico, y describiendo uno por uno quiénes estaban allí.

«(Aida Victoria y su hermano) habrían ingresado materiales para que su madre materializara la fuga», sentenció el juez, añadiendo que los elementos iban en un maletín negro que el hermano de la condenada dejó en el baño del consultorio, bolso que después cogió su mamá.

Posterior a ello subrayó cuál fue el recorrido del trámite judicial que se abrió desde el 5 de octubre de 2019 en contra de los procesados. Desde ese momento, hasta el 6 de septiembre de este año hubo alegatos y un sentido de fallo condenatorio en contra de la influencer.

En las alegaciones, el juez contó que, la Fiscalía argumentó que la fuga no fue un acto planeado individualmente, puesto que hubo participación de los hijos de la excongresista, así lo evidencia, según el ente, el bolso que llevaba el maletín negro.

Asimismo, manifestó que el fiscal solicitó que se le impusiera al odontólogo el delito de favorecimiento de fuga, pero no el de uso de un menor para cometer el delito. Finalmente, el juez decidió absolver por los dos cargos a Cely.

Por su parte, relató que la Procuraduría acreditó que no se demostró que el odontólogo no participó en el plan, mientras que su defensa, liderada por el abogado Sergio Ramírez, ratificó que la Fiscalía no halló pruebas suficientes que demuestren que Cely se alió con la excongresista y sus hijos.

Compartir
Compartir