26 de noviembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

A utilizar las vías con responsabilidad durante este puente festivo, invita Tránsito del Atlántico

Las lluvias siguen ocasionando emergencias en el departamento, que pueden generar afectaciones viales

El departamento se prepara para garantizar un nuevo puente festivo seguro en materia de movilidad, para lo cual el Tránsito del Atlántico dispondrá de todo su personal operativo en las vías secundarias y nacionales, con el apoyo de la Policía Nacional.

La directora de la entidad, Susana Cadavid Barrospáez, informó este viernes que las medidas para garantizar la seguridad vial en el departamento van desde controles a la alcoholemia hasta acompañamiento a ciclistas, con el fin de cubrir a todos los actores viales y prestar atención oportuna y adecuada a novedades que se puedan presentar. Sin embargo, explicó la funcionaria, lo más necesario durante este fin de semana y lunes festivo es un buen comportamiento en las vías.
«Vamos a estar llevando nuestras estrategias de prevención y control a distintos puntos del departamento, pero estas no serán verdaderamente efectivas si no contamos con ciudadanos comprometidos con su propia seguridad vial. Es por eso que nuestro llamado es a acatar las normas y a recordar que la vía es un espacio para la gente, para toda la gente», expresó Cadavid.

La funcionaria agregó que una de las medidas importantes de acatar es la de los cierres viales que se puedan presentar, debido a emergencias ocasionadas por las lluvias. Aseguró que las precipitaciones alteran las condiciones de las carreteras, tanto nacionales como municipales, por lo cual es importante mantenerse al tanto de las comunicaciones oficiales para evitar inconvenientes.
Adicionalmente, en caso de movilizarse por una vía habilitada durante una llovizna, recomendó reducir la velocidad y ampliar la distancia con otros vehículos, de manera que se pueda reaccionar de manera oportuna.

«También hacemos un llamado a todos los actores viales a no conducir bajo los efectos del alcohol. Este es un llamado repetitivo, pero necesario, para que no se sigan presentando inconvenientes relacionados con este delito. De nuestra parte, realizaremos controles a la alcoholemia en playas y llevaremos nuestra campaña ‘Gánate el trago más caro de tu vida’ para seguir combatiendo esta infracción», indicó.
Finalmente, aseguró que los días sábado y domingo se mantendrán las estrategias para ciclistas como ‘Ciclovía: tu ruta segura’ en la Circunvalar de la Prosperidad, y ‘Puntos Seguros para Ciclistas’ en la Vía al Mar, para prestar acompañamiento y asistencia médica y mecánica gratuita a los biciusuarios del departamento.

Para los conductores de vehículos a motor estará activo ‘Café por la Vía’, para recordar la importancia de hacer pausas activas al viajar, respetar los límites de velocidad y guardar distancia con ciclistas; además de la nueva campaña ‘Check List de Seguridad’, para orientar a los viajeros sobre cómo verificar que sus vehículos estén en condiciones óptimas para un traslado seguro.

Compartir
Compartir