29 de mayo de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

A finales de enero habrá un pico de Ómicron, dice el INS

Después de los primeros casos de ómicron que se registraron el 12 de diciembre de 2021, cuando la variante delta llevaba más de cuatro meses siendo la dominante y la Mu era la segunda en número de casos, hoy el Instituto Nacional de Salud reveló que, actualmente, la variante ómicron del coronavirus tiene más del 90 % de casos de COVID en el país, el resto pertenecen a la variante delta. Por lo que se convirtió en la predominante en menos de un mes.

Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud en declaraciones entregadas a Mañanas Blu, señaló que “Ya tenemos un patrón claro de predominancia del virus, la cual se va extendiendo alrededor de los días por el territorio naciona l (…) Al ser dominante desplaza el papel que tienen otras variantes, es decir, pasamos a un escenario donde manda ómicron en el ambiente de trasmisión”.

Prieto señaló que entre finales de enero y comienzos de febrero es posible que se registre un pico de contagios por ómicron en el país. Un comportamiento que también se vio en otros países como Estados Unidos y Sudáfrica, que fue donde se identificó esta variante por primera vez.

“Comparándonos con Sudáfrica, que tuvo el pico entre 8 a 10 semanas, el Reino Unido y Estados Unidos, que fue entre 10 a 14 semanas; posiblemente al final de este mes o al comienzo de febrero podríamos tener un pico de mayor expresión para esta variante”.Le puede interesar

“Colombia posiblemente ya puede estar en el camino de la transición a lo que es un comportamiento habitual de otros virus respiratorios, como lo que ha ocurrido con la influencia (…) Después se convierte en un fenómeno endémico”, añadió.

Por otro lado, el experto habló sobre la desigualdad en el mundo en el acceso a las vacunas contra el COVID-19, que según detalló, son una de las causas para que la pandemia se siga extendiendo, en especial, en las poblaciones vulnerables y de riesgo «Parte de lo que estamos viviendo con ómicron es un poco la expresión de la desigualdad en el acceso a las vacunas, que lleva a que África siga siendo el continente donde se puedan mantener las variaciones del virus. Por eso el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto», dijo.

Compartir
Compartir