29 de diciembre de 2025

Omar Geles: un legado de más de mil canciones en la música vallenata

El compositor y acordeoneor Omar Geles, quien dedicó casi cuatro décadas a la música, es recordado por sus innumerables contribuciones al vallenato, incluyendo éxitos como “Los caminos de la vida” y “La falla fue tuya”. Su habilidad con el acordeón y su talento como compositor lo convirtieron en un ícono del folclore colombiano, amado por sus seguidores y respetado por sus colegas.

La noticia de su nuerte conmocionó a la comunidad musical y a sus fanáticos, quienes expresaron su tristeza y condolencias a través de las redes sociales y se trasladaron en masa a la Clínica Erasmo.

SUS ULTIMOS MINUTOS

En entrevista que se hizo a medios para Intervallenato y se publicó en redes por blogvallenato, Guillermo Ortiz, amigo cercano y acordeonero de la banda ‘los Diablitos’ donde el Cantante era el artista fallecido Ómar Geles quien se encontraba con él en un partido de tenis, que jugaba con Osmar Pérez, el día martes 21 de mayo, cuenta exactamente como fueron los últimos momentos del artista.

Todo ocurrió en el club campestre de Valledupar eran aproximadamente las 7:00 de la noche, Guillermo dice:

“Bueno, la verdad es que fue sorprendente porque estaba todo normal, estábamos disfrutando de un partido normal y él estaba activo, Osmar también, de pronto el pega un grito y cae al piso, cuando cae al piso, nosotros salimos inmediatamente a auxiliarlo, salimos a auxiliarlo y procedimos a llevarlo hacia la camioneta, a mita de camino, empezamos a reanimarlo con Osmar y alcanzó a vomitar pero siempre hacia así como Oh oh, cuando uno está tratando de respirar y hay lo montamos a la camioneta y faber y yo lo trajimos aquí a la clínica, yo le traía los pies cargados, antes de llegar a la cínica, el hizo como un impulso que le escuche un ruido como cuando uno puja muy duro y yo le decía ‘master master ¿cómo esta?’. En ese momento uno se dispone a orar y pedir a dios que no suceda lo inesperado”.

Valledupar ha quedado en ‘shok’ después de la noticia que se dio a conocer una hora después de su ingreso por urgencias en la clínica Erasmo, donde falleció el artista de tan solo 57 años.

Fue un suceso inesperado que deja un enorme vacío en su familia, seguidores y amigos. La comunidad en estos momentos se prepara para el sepelio del artista que será este viernes  24 de mayo en el cementerio Jardines del EcceHomo, en Valledupar.

Omar Geles nació en Valledupar el 15 de febrero de 1967 y desde prematura edad descubrió su pasión por el acordeón y la música convirtiéndose con el paso de los años en un extraordinario intérprete del género colombiano, excepcional cantautor y sobresaliente productor artístico.

UN REY

Fue Rey Aficionado en 1985Rey de Reyes Aficionado en 1987 y Rey Vallenato en 1989, en el Festival de la Leyenda Vallenata que desde 1968 se realiza en Valledupar. Fundador de las agrupaciones vallenatas Los Diablitos y La Gente de Omar Geles, con las cuales, al lado de destacados vocalistas, ha realizado más de 32 grabaciones a lo largo de una exuberante trayectoria musical que alcanza los 38 años.

La música vallenata perdió a uno de sus más grandes exponentes, pero el legado de Omar Geles perdurará por siempre en sus canciones y en el corazón de aquellos que lo admiraron.

A través de sus historias de Instagram, Maren García, esposa del compositor y acordeonero,  publicó una conmovedora foto de Omar Geles con un importante mensaje para él. «Amor de mi vida entera, me dejaste sin ti. No tengo fuerzas amor, te las llevas todas», declaró la mujer que tuvo tres hijos con el cantante. En la imagen, el compositor vallenato está de espaldas, viendo por una ventana.

El LEGADO


El cantante y compositor, que murió este 21 de mayo en Valledupar a sus 57 años, dejó un amplio y exitoso legado musical.

En las más de tres décadas y media que realizó la labor de componer, Omar Geles creó más de mil canciones en el género vallenato, solo mencionando las que han sido grabadas. Quizás, otros compositores han escrito más temas en menos tiempo, pero pocos lograron tantos éxitos en tantas voces como este hijo del Valledupar en sus 57 años de vida.

Omar Geles nació para la música, para el vallenato, pues todo lo que se propuso en este arte, no solo lo hacía bien, también solía convertirse en lo mejor. Primero en el acordeón, transformándose en el Rey Vallenato Infantil, Rey Vallenato Aficionado, en 1987, Rey de Reyes en la misma categoría y Rey Vallenato en 1989.

Desde la ejecución de este instrumento lideró por más de dos décadas la agrupación Los Diablitos, siendo su principal compositor y pieza clave en la construcción de un nuevo sonido en la música vallenata. Como no mencionar ‘Los caminos de la vida’, una de las primeras composiciones de Geles y que hoy por hoy es un clásico de la música colombiana con más de 32 años de historia.

Con todo el éxito, la fama y el reconocimiento, Omar Geles sintió el llamado de Dios, y al aceptarlo en su corazón, se dio cuenta de que no podía seguir con una agrupación que llevara el nombre de ‘Los Diablitos’, y no dudó en dejarlo, por lo que creó La gente de Omar Geles.

“Cambiamos el nombre, pero cuando nos contrataban quienes promocionaban los shows nos seguían llamando Los Diablitos, e incluso muchas veces nos contrataban con la condición de llamarnos Los Diablitos. Realmente no estaba cumpliéndole la promesa que le había hecho a Dios”, comentó en su momento Omar Geles.

Por eso, en diciembre de 2009 decidió definitivamente terminar con su agrupación y comenzar un nuevo proyecto casi de ceros, como solista, bajo el nombre de Omar Geles, donde él interpretaría todas las canciones, dejando a un lado el acordeón, pero solo en los escenarios, pues es un instrumento que aún hoy en día lo apasiona.

“El testimonio más bonito que le puedo dar a la gente es que cumplirle a Dios si paga. Cuando decidí terminar de verdad con Los Diablitos y lanzarme como intérprete, las cosas han salido mucho mejor de lo que esperábamos. Vale la pena cumplirle a Dios”, continuó el compositor.

Hasta el momento, era uno de los artistas vallenatos que más tocaba por todo el país, y la agenda estaba repleta de presentaciones, por lo que muchos afirman que de ahí su descuido en su estado de salud.

Omar Geles ‘jugaba con ventaja’ con respecto a sus colegas. Fueron más de mil canciones grabadas por diferentes artistas, de las cuales dos centenares fueron número uno en las emisoras vallenatas del país. Junto a ellas, el repertorio que por más de dos décadas construyó con Los Diablitos ha cobrado relevancia en los últimos años. Así, necesitaría de shows de diez horas de duración para cantar sus números uno, sin repetir canción y mucho menos presentar nuevos temas.

Afirmaba que la inspiración no lo ha abandonado desde que empezó a componer hace casi cuatro décadas. “Lo que mejor hago es tocar el acordeón, pero luego descubro que Dios me dio el don de componer. En 1986 empiezo a escribir y me empiezan a grabar diferentes grupos vallenatos”.

Para los apasionados del vallenato el nombre de Omar Geles es una eminencia y hace parte de las ‘grandes ligas’ de este género musical. Pero para quien gusta del vallenato, pero no es ‘gomoso’ del detalle y la investigación, quizás su nombre no sea tan reconocido.

Sin embargo, si se empieza hacer una lista, solo de sus éxitos recientes, sin duda alguna será la mejor forma de reconocerlo como un señor maestro de la composición.

Primero está la ya mencionada Los caminos de la vida y Cómo le pago a mi Dios interpretado por Los Diablitos, El amor más grande del planeta (Felipe Peláez), Cuatro Rosas (Jorge Celedón), Duele (Daniel Calderón), Como te pago (Iván Villazón), No puedo (K-vras), La aplanadora, Jorge Oñate, Por querer olvidarte (Nelson Velásquez). Tan solo algunas de las canciones con el sello Omar Geles y que no pueden faltar en parranda vallenata alguna.

EN SU PROPIA VOZ

“Cuando tomo la decisión de terminar con Los Diablitos, y veo que compadres como Felipe Peláez, quien también es compositor, hizo su grupo y otros colegas seguían por ese camino. Me dije, ‘Si tengo el repertorio, por qué no canto yo mis propias canciones’. Lo hice y se volvió un boom”, confesó con alegría Omar Geles.

Su mejor carta de presentación, dos mosaicos con algunos de sus temas. Así, por las diferentes redes sociales la gente empezó a contactarlo, a preguntarle, ¿Por qué esperó tanto tiempo para empezar a cantar sus canciones? A confesarle que sus canciones hacen parte de la banda sonora de su vida. Así, el arte de un compositor que no suele ser reconocido por el público, las flores se las suele llevar el intérprete, empieza a quedar a un lado gracias a su faceta como cantautor.

La siguiente pregunta a resolver no podía ser otra. Siendo ahora cantautor, cómo desprenderse de sus canciones para que otros las interpreten y las conviertan en éxito. “No pensé que fuera tan difícil, pero ahora lo es. La verdad es que no voy a hacer desagradecido con ellos que por años han grabado mis canciones y las han convertido en éxito. Yo espero que Dios me regale una nueva canción para mis discos”.

Lo curioso es que buena parte de las canciones compuestas nacieron, al menos en su idea original y primeros versos, en las bolsas para el mareo que colocan al frente de las sillas de los aviones. Parece que nunca se le ocurrió tener una libreta a la mano, y en dichas bolsas, con bolígrafo prestado, empezaba a crear una a una las líneas de memorables vallenatos. “Las botaba y me pesa haberlo hecho”, confesaba..

Se presume que Omar Geles tuvo unas 500 canciones guardadas listas para convertirse en éxitos y más de 900 composiciones que han sido grabadas por otros artistas, de las que se dice que el 90% han funcionado.

Ante esto, las siguientes son algunas de las canciones que se convirtieron en grandes éxitos de su carrera musical:

Los caminos de la vida


Esta canción fue lanzada en el año 1993 bajo la interpretación y manejo musical de Los Diablitos, a cargo del mismo Omar Geles, con una letra de una historia conmovedora.

La aplanadora


‘La aplanadora’, canción compuesta por Omar Geles, fue interpretada por ‘El Jilguero de América’, el difunto Jorge Oñate, en el año 2009, para el lanzamiento de su álbum ‘Te dedico mis triunfos’.

No voy a llorar

Esta canción de 1995 es considerada como un himno al desamor y a la fortaleza emocional frente a la ruptura sentimental. En medio de las letras, el compositor manifiesta su premonición sobre el final de una relación sentimental y su decisión de enfrentar la separación con dignidad, sin derramar lágrimas.

Busca un confidente

Sin duda alguna, este sencillo de 1995 es una de las más sonadas de Los Diablitos y del vallenato. Su historia es llamativa debido a que en una entrevista el mismo Omar Geles confesó que la escribió inspirándose en una experiencia de cachos que le puso una novia que tenía.

Tarde lo conocí

Este éxito interpretado por la difunta Patricia Teherán en su álbum ‘Con aroma de mujer’ junto a las Diosas del Vallenato, Omar Geles fue el encargado de componerla y desde que salió en agosto de 1994 se convirtió en una de las canciones más populares del vallenato.

El amor más grande del planeta

Este romántico sencillo del 2009 que es interpretado por Felipe Peláez y que ha tenido más de 20 millones de vistas en YouTube, la historia de su letra es muy particular porque en una entrevista Geles confesó que la compuso en honor a su esposa, ya que ella fue su iluminación en varios sencillos románticos que se convirtieron en un total éxito a nivel nacional.

La falla fue tuya

Y no podía faltar un éxito en la voz del gran Diomedes Díaz junto al acordeón de Juancho Rois como este que fue lanzado en 1992 en el álbum musical ‘El regreso del Cóndor’. Omar Geles afirmó que su composición surgió a raíz de una infidelidad.

About Author

Compartir
Compartir