13 de septiembre de 2025

Nadal: ¡histórico!

El tenista Rafael Nadal hizo historia en el tenis el domingo al ganar el Abierto de Australia para obtener su 21º título de Grand Slam, adelantando a sus tres rivales Roger Federer y Novak Djokovic en la lista de todos los tiempos.

Nadal, de 35 años, venció al ruso Daniil Medvedev en la final del Abierto de Australia por 2-6, 6-7 (5/7), 6-4, 6-4 y 7-5 para pasar a ser el único poseedor del récord de títulos de Grand Slam en categoría masculina, por delante del propio Federer y del serbio Novak Djokovic.

Novak Djokovic y Roger Federer, que hasta el momento compartían con Rafa Nadal el empate a 20 Grand Slam, han felicitado al español tras convertirse en el primer tenista masculino de la historia en conseguir 21 grandes. Nadal ha alcanzado este hito tras vencer este domingo al ruso Daniil Medvedev en el Open de Australia (2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5), durante un partido donde el balear ha sufrido desde el principio. Es el 21º grande para Nadal, a sus 35 años, por lo supera en uno a Djokovic y Federer en una carrera histórica.

Tras su victoria, Rafa Nadal ha reconocido que la final del Abierto de Australia ha sido “uno de los partidos más emocionantes” de su carrera deportiva, sobre todo porque hace solo un mes y medio dudaba de si iba a poder volver a jugar. “Es simplemente increíble. Hace un mes y medio, no sabía si iba a poder volver al circuito o a jugar al tenis de nuevo. Y hoy estoy aquí, con este trofeo”, ha asegurado en la ceremonia de entrega de premios. Tras la victoria, las redes sociales se han inundado de felicitaciones, donde el mundo del deporte, la política y los aficionados han celebrado la conquista del tenista español como propia.

El extenista profesional Rod Laver ha felicitado a Rafa Nadal por su victoria en Australia a través de su cuenta de Twitter, donde ha destacado que, teniendo en cuenta todo a lo que se ha enfrentado el tenista español, «esta victoria histórica es muy especial». La leyenda del tenis australiano también ha recalcado que ha sido una final «de proporciones hercúleas» y que es «un privilegio ver a Rafa hacer lo que ama».

Vídeo | Así ha sido el punto que ha convertido a Nadal en el mejor tenista de la historia

Tras más de cinco horas de partido, Rafa Nadal ha conseguido vencer al ruso Daniil Medvedev en la final del Open de Australia: 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5. Es la segunda vez que el español consigue alzarse con la victoria en el torneo de Melbourne, campeonato que se le resistía desde el año 2009. De este modo Nadal, a sus 35 años, se convierte en el jugador de tenis con más Grandes en su palmarés. Desde que ganara su primer Roland Garros en 2005, han sido 21 los trofeos que ha levantado, por delante de Federer y Djokovic con 20 victorias cada uno.Hace 44min

Nadal se ejercita media hora con la bicicleta tras ganar el Open de Australia

El español Rafael Nadal se ha ejercitado con la bicicleta estática del gimnasio del centro de tenis de Melbourne durante media hora después de proclamarse campeón del Abierto de Australia al remontar en una emocionante batalla al ruso Daniil Medvedev. Nadal, de 35 años —10 más que su rival—, que ha ganado el Abierto de Australia por segunda vez, ha decidido relajar la musculatura con la bicicleta estática, en lugar de ducharse y atender a los medios directamente, mientras rememoraba entre risas momentos cumbre del partido con sus preparadores Carlos Moyà, Marc López y Rafael Maymó.

Federer felicita a Nadal por su hazaña en Australia

Roger Federer ha sido uno de los primeros en felicitar a Rafa Nadal por su triunfo en el Abierto de Australia este domingo, después de que el español superara a Daniil Medvedev y consiguiera el récord de 21 títulos de Grand Slam. La victoria lleva a Nadal a superar en uno a Federer y Novak Djokovic en la carrera por los títulos de grandes premios del tenis. «¡Qué partido! Quiero felicitar sinceramente a mi amigo y gran rival, Rafael Nadal, por convertirse en el primer hombre en ganar 21 títulos individuales de Grand Slam», ha señalado Federer, en sus redes sociales. «Hace unos meses estábamos bromeando porque los dos íbamos en muletas. Asombroso. Nunca subestimes a un gran campeón. Su increíble ética de trabajo, dedicación y espíritu de lucha son una inspiración para mí y para muchos otros en todo el mundo». El suizo Federer se ha perdido el Abierto de Australia para continuar su rehabilitación de una cirugía de rodilla, mientras que Djokovic fue deportado del país en la víspera del torneo por no estar vacunado contra el coronavirus, lo que incumple las medidas anticovid exigidas por el país. (Reuters)

A continuación, AFP Sport recuerda cinco de las mejores finales de Grand Slam del español:

Abierto de Francia 2005
Nadal vence a Mariano Puerta 6-7 (7/6), 6-3, 6-1, 7-5

Nadal llegó como un joven zurdo de 18 años en ascenso, con una enorme derecha con efecto y unas expectativas a la altura.

Ganó los tres torneos de tierra batida previos, en Montecarlo, Barcelona y Roma, y el ambiente era cada vez más intenso cuando salió a la pista con una camiseta sin mangas, merodeando como un joven torero.

Se impuso en el cuadro eliminando a Richard Gasquet, Sébastien Grosjean y David Ferrer.

Pero la verdadera prueba llegó en la semifinal contra el número uno del mundo, Federer. Ambos nunca se habían enfrentado en tierra batida. 

Nadal cumplía 19 años y ganó por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3.

El poco conocido argentino Puerta, número 37 del ranking, se despachó en una final a cuatro sets y Nadal no volvería a perder un partido en la arcilla de París hasta 2009.

Wimbledon 2008
Nadal vence a Federer 6-4, 6-4, 6-7 (7/5), 6-7 (10/8), 9-7

Un partido que es ampliamente recordado como uno de los mejores partidos de tenis de todos los tiempos, fue para Nadal después de unas increíbles cuatro horas, 48 minutos de acción.

La final, programada para las 14:00 horas, comenzó con retraso debido a la lluvia, tuvo dos retrasos más y terminó con una luz tan mala que el sistema de señalización de líneas del ojo de halcón dejó de funcionar. 

Federer remontó una desventaja de dos sets y salvó dos puntos de partido en el cuarto set para ganar la distancia. 

La calidad del tenis no se había visto antes hasta que Federer finalmente erró, encontrando la red a las 9:21 pm para darle a Nadal, que cayó de espaldas sobre la hierba en señal de alivio, su primer triunfo en Wimbledon.

Open de Australia 2009
Nadal bt Federer 7-5, 3-6, 7-6 (7/3), 3-6, 6-2

Nadal volvió a imponerse a Federer, esta vez en un emocionante partido de cinco sets y cuatro horas y media.

Increíblemente, el partido comenzó menos de 24 horas después de que Nadal se alargara a cinco horas y 14 minutos al vencer a su compatriota Fernando Verdasco en una semifinal a cinco sets.

La increíble hazaña de Nadal de recuperación y resistencia retrasó a Federer de empatar el entonces récord de Pete Sampras de 14 títulos de Grand Slam, y también dio a Nadal su primer, y hasta el domingo su único, Abierto de Australia.

Abierto de Australia 2012
Nadal perdió con Djokovic 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (5/7), 7-5 

Una de las cuatro derrotas en la final del Abierto de Australia para Nadal, pero una verdadera epopeya que quedará grabada para siempre en la memoria.

El partido fue la prueba definitiva de resistencia y habilidad, ya que se desarrolló a lo largo de cinco horas y 53 minutos de tenis de la máxima calidad entre el número uno del mundo, Djokovic, y el segundo clasificado, Nadal.

Cuando finalmente terminó a la 1:37 de la madrugada del lunes, hora local, la final de Grand Slam más larga de la historia, ambos jugadores estaban casi de pie. 

La pareja intercambió golpes brutales durante toda la noche -un rally de 31 tiros que agotó la energía hizo que Djokovic cayera al final y que Nadal se desplomara sobre la banda. 

«Este fue muy especial», dijo Nadal. «No porque haya perdido, no, por la forma en que hemos jugado».

Durante la entrega de trofeos, ambos jugadores necesitaron sentarse. Estaban totalmente agotados.

US Open 2013
Nadal bt Djokovic 6-2, 3-6, 6-4, 6-1

Nadal estuvo siete meses de baja para descansar sus chirriantes y lesionadas rodillas, perdiéndose el US Open 2012 y el Open de Australia 2013. Pero en su regreso tomó el mundo del tenis por asalto.

El español ganó 60 de los 64 partidos, 22 de ellos en pistas duras que no se creían favorables al «Rey de la Arcilla», levantó 10 títulos, dos de ellos de Grand Slam (Abierto de Francia, Abierto de Estados Unidos) y registró su sexta victoria sobre Djokovic en siete partidos.

De nuevo, la calidad del tenis fue de ensueño.

Un rally duró 54 golpes -20 más que cualquier otro del torneo- y Nadal se impuso en tres horas y 21 minutos de vibrante acción.

*Con información de la Agencia AFP, Diario El País de España, Agencia EFE

About Author

Compartir
Compartir