La semana pasada Amanda Azucena Castillo había sido condenada, pero hasta este lunes se conoció el monto de la pena que le impuso el juzgado 43 penal.
El juez decidió que la exdirectiva del colegio Gimnasio Castillo Campestre deberá pagar ese tiempo en una cárcel y no será beneficiada con detención domiciliaria.
La mujer fue hallada responsable de los delitos de falsa denuncia contra persona determinada y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorios.
En audiencias pasadas, los testimonios demostraron que Castillo sometió a una discriminación constante a Urrego y eso lo llevó a tomar la decisión de quitarse la vida el 4 de agosto de 2014, cuando su papel debía ser el de educadora.
En ese sentido, al leer la sentencia, el juez detalló que “este es un ejemplo claro de la deshumanización del sistema educativo”.
Sin embargo, ese otro delito, por discriminación agravada, prescribió en 2018 y la exrectora se salvó de ser procesada por este, y esto provocó la molestia de la comunidad LGTBI, pues fue señalada de una persecución contra el joven en compañía de otros directivos justamente por su orientación sexual.
En la audiencia en la que fue condenada, la Fiscalía había pedido que, efectivamente, la condena fuera en prisión al considerarla un “peligro latente para toda la comunidad”.
Esta es la tercera condena en el caso, pues ya se había dado la imputación de cargos en el 2016 a Rosalía Ramírez, exveedora de la institución y, en el 2017, a Ivonne Cheque expsicóloga.
Tienes que leer
Caso Hidro Urrá: Las polémicas fotos entre Nicolás Alcocer Petro y dueños de Luxim
Con 50 jovenes del departamento, arranca primera promoción del programa de Medicina de la Universidad del Atlántico
Barranquilla, la ciudad con más colegios oficiales de primera categoría en Colombia