23 de mayo de 2025

Vientos de guerra: India lanzó ataque con misiles a Pakistán

Al menos siete personas murieron, incluyendo dos niños, luego de un ataque con misiles que lanzó el ejército de India este martes contra varios objetivos en Pakistán y en el área de Cachemira controlada por ese país, según dijeron fuentes militares pakistaníes a la BBC.

La televisión pakistaní afirmó que tres puntos diferentes habían sido atacados, mientras que el gobierno indio indicó que habían sido nueve los objetivos de esta ofensiva militar que describieron como «de carácter limitado».

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó el ataque a través de un comunicado en el que se refirió a India como «el enemigo traicionero» que había realizado un «ataque cobarde» que «no pasará sin ser castigado».

Fuentes militares de Islamabad especificaron que los territorios atacados son Bahwalpur, en el este de Pakistán, y Muzaffarabad y Kotli, en la Cachemira administrada por este país.

Se trata de acciones que muestran un aumento de las tensiones entre estas dos potencias nucleares que mantienen una rivalidad que perdura desde hace décadas

La Operación Sindoor

El gobierno indio afirmó que sus fuerzas llevaron a cabo la «Operación Sindoor», atacando infraestructura en Pakistán y en la Cachemira administrada por Pakistán, desde donde se han -según asegura Delhi- se han planeado y dirigido ataques terroristas contra India.

«Nuestras acciones han sido concentradas, mesuradas y no han tenido como objetivo una escalada. Ninguna instalación militar pakistaní ha sido atacada. India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución», alegó el ejecutivo de India en un comunicado.

Un portavoz del Ejército pakistaní afirmó que Islamabad «responderá en el momento y lugar que elija».

«Todos nuestros aviones de combate están en el aire. Este es un ataque vergonzoso y cobarde perpetrado desde el espacio aéreo de India», agregó el portavoz.

ciudad pakistaní de Muzaffarabad tras el ataque.
Pie de foto,Así se veía la ciudad pakistaní de Muzaffarabad tras el ataque.

El ejército indio afirmó más tarde que Pakistán había disparado artillería contra Bhimber Gali, una localidad de la zona de Poonch-Rajauri, en la Cachemira administrada por India, justo al otro lado de la línea divisoria.

Las Fuerzas Armadas de India están respondiendo de forma adecuada y calibrada, puntualizó el ejército en una publicación en X.

Las autoridades paquistaníes han anunciado el cierre del espacio aéreo de las regiones donde se ubican las ciudades de Lahore y Karachi, lo que afecta a varios aeropuertos importantes, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Islamabad.

Al mismo tiempo, varias aerolíneas indias han anunciado la cancelación de vuelos a la Cachemira administrada por la India y a algunas ciudades en estados fronterizos como Rajastán y Punjab.

About Author

Compartir
Compartir