En una denuncia que ha causado molestia e indignación, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo público el miércoles reveló las condiciones laborales de algunas mujeres que se ven obligadas a usar pañales en sus lugares de trabajo debido a la falta de tiempo para ir al baño, calificando esta situación como «exabruptos».
Según Ramírez, estas irregularidades salieron a la luz durante inspecciones realizadas en diversas empresas, incluyendo aquellas dedicadas a la producción de flores y plantas procesadoras de pescado.
Durante estas visitas, las inspectoras encontraron condiciones laborales inaceptables, especialmente en sectores como la producción de flores y atunes, con menciones específicas a la empresa VanCamps.
«Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, VanCamps por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores», afirmó la ministra.
La denuncia se centra en la dramática realidad de algunas trabajadoras que se ven forzadas a usar pañales debido a la falta de tiempos adecuados para acceder a instalaciones sanitarias. Ramírez enfatizó la necesidad de abordar esta situación y anunció que el Ministerio de Trabajo está buscando mecanismos para garantizar «que efectivamente estas condiciones de ejercicio de las labores y de los oficios tengan dignidad humana fundamentalmente».
En redes sociales se generó una ola de comentarios de rechazo en contra de Van Camp’s, e incluso aseguraron que no volverían a comprar este producto.
Van Camp’s responde
En medio de esta gran controversia, Seatech Internacional Inc, fabricante de la marca atún Van Camp’s, rechazó «tajantemente» las afirmaciones «sin fundamento» de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre las condiciones de trabajo de sus colaboradoras.
«No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo. La compañía y sus 1.800 colaboradores, reiteran que lo señalado no es cierto y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y normatividad vigente en Colombia», informó la empresa en un comunicado.
Alicia Cardiles, miembro del sindicato de esa compañía, habló en La FM de RCN, donde explicó la situación y dijo que las pruebas que tiene sobre el uso del pañal y descuentos de dinero son los desprendibles de pago.
*Con información de La FM Radio
Tienes que leer
Petro responde a funcionaria estadounidense: “No soy antisemita, respete”
En video: sorprenden a pareja teniendo sexo dentro de un cajero en Cali
Alerta Contraloría: 10 millones de personas podrían quedar sin luz en el pais