14 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

“Vamos a buscar la paz total”, reafirma el nuevo canciller Álvaro Leyva

A propósito de la carta enviada por un grupo de bandas criminales, exparamilitares y narcotraficantes presos al electo presidente, Gustavo Petro, en la que se muestran abiertos a entablar diálogos de paz, el canciller designado, Álvaro Leyva, señaló que “habrá diálogo, claro que sí, vamos a buscar la paz total”.

Leyva reveló detalles de dichos acercamientos, al señalar que “aisladamente ha habido manifestaciones por uno y otro lado, aquí lo qué hay es una concordancia de muchos grupos, liderados por gente muy conocida y otros nuevos, de manera que sigue ahí un compromiso con el presidente Petro, vamos a impulsar nuevas estrategias».

El canciller designado confirmó que recibió dicha carta. “La recibí, es una carta reciente, tenía noticia de tiempo atrás, ya habíamos hablado de la “la paz total”, lo vamos a iniciar con muchos y a continuar con otros, se va a continuar con la misma agenda con el ELN”.

”Me siento muy satisfecho en un momento en el que me comprometí el ministro de relaciones exteriores y de paz, voy a estar muy presente y espero salga al otro lado”, agregó el canciller entrante.

Leyva dio a conocer igualmente que esos acercamientos han llegado a la Comisión de la Verdad. “Inclusive, hubo manifestación a la Comisión de la Verdad, aquí lo que hay es una reiteración de paz de manera colectiva, no podemos ser inferiores, es el momento de dialogar, esto es para todos, no vamos a excluir a nadie”.

Frente al ELN, señaló que la agenda que ya se ha venido adelantando, sigue adelante y no tendrá un inicio desde cero. “El que quiera entrar y hablar, estamos dispuestos a dialogar”. 

Frente a fechas para dichos diálogos, se espera que se sigan los acercamientos en materia de sometimientos y justicia restaurativa.

Sin embargo, Leyva dejó claro que habrá un trato diferenciado con los diferentes grupos armados que han mostrado su deseo de ingresar a un diálogo de paz.

*Fuente La FM

Compartir
Compartir