24 de julio de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Uribe presenta propuesta de Referendo para derogar JEP

El expresidente Álvaro Uribe hizo publico este domingo los proyectos que espera poder discutir con su bancada del Centro Democrático, otros partidos políticos y movimientos sociales en los que plantea una reforma a la justicia y la derogatoria de la JEP.

Se destaca entre las propuestas, el convocar un referendo constitucional de iniciativa popular, con la cual se buscaría cambiar una parte de la Constitución del país. Así mismo, se plantea una reforma a la rama judicial una o dos altas Cortes, la elección de los magistrados sería por cooptación con aprobación del Senado y serían mayores de 55 años, con periodos personales de 12 años o hasta una edad de retiro forzoso o vitalicio .

los magistrados serían mayores de 55 años, para periodos personales de 12 años (o hasta una edad de retiro forzoso o vitalicio), elegidos por cooptación con aprobación del Senado.

Pero sin duda que la propuesta que generará más polémica y terminará desatando una verdadera tormenta política en el país que ya de por sí está polarizado, es la de derogar la Jurisdicción Especial de Paz y sus funciones se trasladarían a la jurisdicción ordinaria, pero manteniendo los beneficios judiciales, también buscaría reducir los periodos de los actuales magistrados.

Uribe también planea proponer una iniciativa que le brinde más garantías judiciales a los integrantes de las Fuerzas Armadas, en donde se crearía una sala especial para los miembros de la Fuerza Pública, con magistrados imparciales que conozcan sus protocolos, estructura de mando y reglas operacionales, además, propone darle libertad condicional a los miembros de las FF.AA que hayan cometido delitos antes del 1° de diciembre de 2016, cuando hayan cumplido 5 años de condena efectiva, podrán solicitar la libertad condicional. Se exceptúan delitos de acceso carnal violento, abuso sexual, secuestro, terrorismo o delitos contra el Estado..

Otro propuesta incluida en este borrador es la de no permitir que las personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad hagan parte del Congreso de la República, ni de corporación alguna de elección popular, ni podrán ser elegidos para cargos unipersonales.

Además, Uribe quiere proponer una reducción en un 30% el número de congresistas y una reducción gradual del salario, donde se congelará en la cuantía nominal durante los siguientes 6 años.

Estos son todos los proyectos e iniciativas planteadas por Álvaro Uribe Vélez.

  • 1. Referendo Popular
  • 2. Rama Judicial, una o dos Altas Cortes; y pronta justicia
  • 3. Comisión Especial Legislativa
  • 4. Tribunal de Aforados para crear independencia en el juzgamiento de los congresistas y de los magistrados
  • 5. JEP, derogatoria o reforma de fondo
  • 6. Garantías judiciales a los integrantes de las FF.AA.
  • 7. Protección de líderes sociales
  • 8. Exclusión del Congreso de responsables de delitos de lesa humanidad
  • 9. Decomiso de sustancias ilegales, sin criminalizar consumo
  • 10. Austeridad en funcionamiento estatal para mayor inversión social
  • 11. Disminución del número de congresistas y reducción gradual del salario
  • 12. Avance hacia la equidad, ingreso solidario y bono pensional
  • 13. Gratuidad educativa según el nivel de ingresos con posibilidad de elegir institución pública, privada o mixta, sin monopolio ni adoctrinamiento
  • 14. Protección remunerada de los Ecosistemas Estratégicos como la Amazonía.
Compartir
Compartir