23 de abril de 2024

Un elefante mató a investigador colombiano en Uganda

El colombiano Sebastián Ramírez Amaya, quien se dedicaba a investigar la evolución de los sistemas sociales y de apareamiento de los primates en diversas partes del mundo, murió aplastado por un elefante en el Parque Nacional de Kibale, en el oeste de Uganda, anunció la autoridad al cargo de estos parques.

El investigador de la Universidad del Estado de Arizona, en Estados Unidos, se encontraba el domingo junto con un compañero un guía en el parque de Kibale, conocido por su fauna y su centro de investigación, cuando ocurrió la tragedia.

“Se encontraron con un elefante solitario que los embistió, obligándoles a huir en diferentes direcciones. El elefante siguió a Sebastián y lo pisoteó, provocándole la muerte”, declaró el lunes la autoridad ugandesa que gestiona los parques nacionales en un comunicado.

Desde hace 50 años no se presentaba un hecho trágico como este.

“No hubo incidentes parecidos en los últimos 50 años en el parque nacional de Kibale”, añadieron. 

A finales de enero, un elefante mató a un turista de Arabia Saudita cuando este abandonó el vehículo en el que viajaba con sus amigos por el parque Murchison Falls.

¿Quién era Sebastián?

Según la información extraída de la página web del investigador, Ramírez pasó la mayor parte de su infancia en la Colombia rural, por lo que le fascinó desde muy temprano la vida silvestre y el estudio de los organismos vivos.

“Como biólogo, mis intereses de investigación me han llevado a explorar la ecología y el comportamiento de los monos y simios del nuevo y viejo mundo, que he estudiado en el campo en diferentes regiones de América del Sur y África Oriental”, dice la biografía de su portal web.

Su intención era profundizar su comprensión de la sociabilidad de los primates y los orígenes de los sistemas sociales y la cooperación entre los primates no humanos.

Estudió licenciatura en Biología en la Universidad de Los Andes, graduandose en diciembre de 2013.

Posteriormente, trabajó en la Estación de Biodiversidad Tiputini en el Parque Nacional Yasuní, Ecuador, para más tarde mudarse al este de África para estudiar a los chimpancés de la sabana del Valle de Issa en el oeste de Tanzania.

Actualmente, Sebastían estudiaba el grupo inusualmente grande de chimpancés Ngogo (Pan troglodytes schweinfurthii) en el Parque Nacional Kibale, Uganda, y 2 grupos de monos araña: el mono araña de vientre blanco (Ateles belzebuth) en el Parque Nacional Yasuní, Ecuador, y el críticamente Mono araña marrón (Ateles hybridus) en peligro de extinción en San Juan, Colombia.

*Con información de Q´hubo Cali

About Author

Compartir
Compartir