15 de junio de 2024

«Un acuerdo nacional no es para ver cómo un presidente de izquierda se arrodilla»: Petro

Se celebró el IV Foro Colombia – Unión Europa en este miércoles y jueves, 15 y 16 de marzo, en Bogotá, con el fin de debatir transición digital, transición energética, inversión y relaciones entre ambas partes. Allí participó el presidente Gustavo Petro, quien aprovechó su intervención para referirse a la paz total y un acuerdo nacional para llevar adelante las reformas, que, según él, son fundamentales para su Gobierno.

Con una dura crítica, el presidente Petro se refirió al acuerdo nacional para sus reformas trabajen y salgan adelante, pues expresó que si existe un acuerdo nacional no es «para ver cómo un presidente de izquierda se arrodilla y sigue haciendo lo mismo que hacían otros presidentes», pues aseguró que eso «es no entender el electorado».

Sin embargo, señaló que: “Tampoco es que el presidente de izquierda haga lo que se le dé la gana, eso no es porque nadie tiene las soluciones individualmente. El acuerdo nacional es colectivo, pero es para hacer transformaciones, es para hacer una reforma agraria, para industrializar a Colombia, para mejorar las condiciones de la fuerza de trabajo en el país”.

Petro generó un llamado al país frente a ese acuerdo nacional para las reformas: “Si creemos que hemos fracasado en el terreno de la inclusión, la lucha contra la pobreza y la superación de la desigualdad social, tenemos que hacer un acuerdo social hacia las reformas”.

En su intervención, el presidente revivió las diferencias entre él y los gobiernos de Perú y El Salvador. Pese a que el jefe de Estado no los nombró puntualmente, lanzó pullas tajantes sobre diversas diferencias entre Colombia y estos países.

Cabe recordar que unos días antes el jefe de Estado tuvo una discusión con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, por su política de cárceles de máxima seguridad, pues según Petro, son cosas que ponen en peligro la democracia.

“La democracia está en peligro, está cuestionada la idea de la democracia. Solo tenemos que mirar nosotros hacia el sur, un presidente preso. Hacia el norte, campos de concentración”.

También se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania reconociendo que el “invasor es Rusia” aunque reclamó que las invasiones en América Latina y otras en el siglo XXI no hayan tenido “ese mismo tipo de acciones contra la invasión”.

*Con información de Blu Radio

About Author

Compartir
Compartir