En las últimas horas se confirmo que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aceptó la solicitud hecha por el gobernador del Atlántico Eduardo Verano para asumir la operación y mantenimiento del tramo de 14 kilómetros de la Vía al Mar que incluye la caseta de peaje Papiros para que dicho cobro no se efectúe más.
Luego de terminar una mesa de trabajo este jueves entre la la ANI, diputados del Atlántico y la comunidad del municipio de Puerto Colombia, el acuerdo de habría dado.
El diputado Camilo Torres, presidente de la Comisión Accidental por el peaje Papiros de la Asamblea, aseguró en diálogo con el diario El Heraldo que durante la reunión se materializó la firma de una propuesta que para la legalización formal de requiere una serie de compromisos jurídicos y financieros, que se espera resolver en dos meses.
“Damos un parte de confianza de que la Gobernación puede asumir este terreno de 14 kilómetros de vía. Hace unas pocas semanas aprobamos, a través de un proyecto ordenanzal, unas facultades al gobernador Verano para que negocie con bancos una serie de proyectos en cuestión de mantenimiento vial, por lo tanto se cuenta con el músculo financiero”, dijo el asambleísta liberal al citado diario.
Para el diputado Harry Canedo la ANI y el gobernador Eduardo Verano están trabajando juntos para abordar las preocupaciones sobre el cobro de peajes en horas pico para las categorías 1 y señaló que se están adelantando mesas de trabajo entre expertos financieros y jurídicos para estudiar la propuesta.
El representante de la comunidad de Puerto Colombia Rosemberg Cueto, explicó que durante la reunión, la comunidad solicitó garantías durante el proceso jurídico y financiero relacionado con el peaje en la caseta Papiros, y que además, que para la comunidad es necesario que la ANI cumpla el acuerdo inicial de suspender el cobro de los peajes 1 y 2. Además, mencionó que se conformará un equipo técnico para encontrar una solución duradera al problema del peaje.
Según informó el diario El Heraldo la ANI no ha aceptado eliminar por completo el cobro del peaje durante los dos meses que durará el proceso debido a que no habría recursos para garantizar la prestación de los servicios en el peaje, tales como grúas, ambulancias, entre otros.