27 de septiembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Tapabocas deberán usarse un año más, dicen expertos

En el programa radial Sala de Prensa BLU invitaron a médicos para que opinaran sobre las medidas que hay que tener para desacelerar la pandemia; cuales son efectivas y cuales, en cambio, de nada sirven para protegerse del virus.

El doctor Jaime Ordóñez Molina dijo que pese a que las cuarentenas son buenas, deben ir acompañadas de otras medidas

“Las cuarentenas son buenas, pero si no se acompañan con programas de vigilancia no sirven para nada”, explicó Ordónez, quien indicó que las mismas solo pueden mantenerse si el país cuenta con un buen musculo económico.

“Yo creería que para hacer una cuarentena se necesita musculo económico y capital político y creo que no hay ninguna de las dos. Hacer cuarentena es muy costoso”, manifestó Ordóñez en Sala de Prensa BLU.

La pandemia es una guerra

De acuerdo con el experto, una pandemia se asemeja a una guerra, por lo que se debe actuar como si estuviésemos en una.

“Una pandemia es lo más parecido a una guerra. Cuando uno está en guerra no se va a pasear ni a rumbear. Yo sé que eso afecta a un gran sector de la economía”, dijo.

Asimismo, el doctor reveló que el uso de tapabocas solo reduce un 40% el riesgo de contagio, por lo que se necesitan muchas más medidas.

Por su parte, el doctor Jaime Eduardo Castellanos dijo que, por lo menos, se tendría que seguir usando el tapabocas un año más.

Hay que usar tapabocas de manera permanente, bien usado, nariz, boca y mentón cubierto y apretado, anotó.

Medidas que no sirven

Hay medidas que no sirven para nada y tienen un efecto converso. La primera y más frecuentes son los tapetes desinfectantes, no se tiene ninguna evidencia de que le virus esté en los zapatos. Ellos y la ropa no son un medio de transmisión. No se justifica desinfectar la ropa y rociar alcohol para evitar el coronavirus, explicó el galeno.

Compartir
Compartir