El grupo insurgente ha afirmado que no recurrirá a la fuerza después de haber sitiado la capital el domingo. Se está discutiendo un acuerdo político entre los talibanes y los políticos afganos, pero tiene un precio.
Los talibanes entraron este domingo a Kabul sin encontrar resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales. El grupo insurgente tiene ahora el control efectivo de la mayor parte de Afganistán.
Al parecer, los talibanes están manteniendo conversaciones con el gobierno afgano para facilitar un «traspaso» de poder negociado.
Un portavoz talibán dijo que quisieran que el presidente Ashraf Ghani y otros líderes afganos trabajen en dicha transición.
Así, los talibanes «dan instrucciones a todas sus fuerzas para que se queden a las puertas de Kabul y no intenten entrar en la ciudad», tuiteó un portavoz del grupo. «Hasta que se complete el proceso de transición, la responsabilidad de la seguridad de Kabul es de la otra parte (el gobierno afgano)», añadió.
Por su parte, el gobierno confirmó que las negociaciones estaban en marcha para evitar el derramamiento de sangre en Kabul.
El ministro del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, afirmó que «no habrá ningún ataque a la ciudad» y que se está preparando «una transferencia pacífica del poder al gobierno de transición».
Los talibanes tienen ventaja en las negociaciones
Algunas fuentes diplomáticas predicen que Ali Ahmad Jalali, un académico radicado en Estados Unidos y ex ministro del Interior, podría ser nombrado jefe de una administración interina en Kabul. Sin embargo, no está claro qué tipo de administración interina quieren los talibanes.
El gobierno de Ashraf Ghani es ahora prácticamente ineficaz, con informes de que el presidente se ha ido a Tayikistán, y los talibanes tienen la sartén por el mango en las conversaciones de transición. Tampoco hay garantía de que las conversaciones para una transición pacífica del poder tengan éxito.
«El mejor escenario es que los talibanes y el gobierno lleguen a un acuerdo y que Kabul siga en paz. Eso allanará el camino para un alto al fuego y futuros pasos para resolver el conflicto», dijo a DW Nasrullah Stanakzai, profesor de la Universidad de Kabul
Pero Raihana Azad, miembro del Parlamento afgano, cree que incluso si las negociaciones tienen éxito, no hay garantía de que los talibanes «cumplan su palabra».
«Es importante garantizar que los talibanes rindan cuentas», dijo a DW, luego de ser acusados de no cumplir con su parte del trato después de que sellaran un acuerdo con Estados Unidos en febrero de 2020.
Posible fracaso de las conversaciones
Ahamdi Saidi, exdiplomático afgano, dijo a DW que tiene la esperanza de que la administración de Ghani y los talibanes acuerden un traspaso de poder pacífico en los próximos días. «El gobierno no tiene otra opción que entregar el poder a los talibanes», dijo
Pero aún existe la posibilidad, aunque remota, de que los políticos afganos de Kabul intenten aferrarse al poder. En ese caso, los islamistas podrían intentar arrebatar Kabul a las tropas afganas por la fuerza.
«Si los talibanes atacan Kabul, habrá un derramamiento de sangre. Más civiles perderán la vida, y Afganistán se enfrentará a un futuro incierto», dijo Azad.
¿Intervendrá Estados Unidos?
El presidente de EE.UU., Joe Biden, que se ha enfrentado a duras críticas por retirarse tan rápidamente de Afganistán, ha dicho en repetidas ocasiones que los líderes afganos necesitan defender su país.
Pero si los talibanes atacan Kabul, una ciudad de más de 6 millones de habitantes, podría haber víctimas civiles en gran escala. ¿Intervendría entonces Estados Unidos en el conflicto, aunque solo sea para mantener la paz en la capital afgana?
«Creo que Estados Unidos no apoyará a Ghani porque el gobierno afgano ya no está en condiciones de defender Kabul», dijo Saidi
Estados Unidos ha sido muy criticado por abandonar Afganistán en lo que muchos consideran una medida prematura, y sin un acuerdo de paz adecuado entre todas las partes afganas interesadas.
Los talibanes lograron capturar varios territorios después de que Biden anunciara la retirada incondicional de las fuerzas estadounidenses del país en febrero. Los funcionarios estadounidenses dijeron entonces que las fuerzas afganas podían defender el país de los talibanes.
«Llevamos meses instando al gobierno afgano y a la comunidad internacional a que aseguren nuestra ciudad, pero nadie prestó atención a nuestras súplicas», dijo a DW Halima Sadaf Karimi, legisladora de la provincia norteña de Jawzjan.
«La comunidad internacional también es responsable de lo que está ocurriendo en Afganistán en estos momentos. Dio legitimidad a los talibanes al firmar un acuerdo de paz con ellos. Y ahora que los talibanes están cometiendo crímenes de guerra en nuestro país, la comunidad internacional ni siquiera condena estos actos», añadió.
*Con Información de la Deutsche Welle
Tienes que leer
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu, su exministro de Defensa y un comandante de Hamás
Marco Rubio, el hijo de migrantes cubanos que será el latino con el cargo más importante en la historia de EE.UU.
Cristina Fernández, expresidenta de Argentina, condenada por corrupción