30 de junio de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Suecia pedirá ingresar a la OTAN; Putin dice que Rusia reaccionará

Suecia solicitará su adhesión a la OTAN , anunció este lunes la primera ministra, Magdalena Andersson, destacando que eso significa una nueva «era» para el país escandinavo. «El Gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN, dejamos una era para entrar en una nueva», dijo en rueda de prensa Andersson sobre una decisión que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas suecas y que justificó por el empeoramiento de la seguridad provocado por la guerra de Ucrania.

Tras el anuncio de Finlandia el domingo, Suecia tiene previsto oficializar su candidatura a la OTAN este lunes luego de un debate en el Parlamento, confirmando el giro histórico de estos dos países no alineados hacia la Alianza Atlántica a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

La entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia no representa «una amenaza directa»afirmó este lunes Vladímir Putin , quien advirtió, sin embargo, que Rusia reaccionará ante el despliegue de «infraestructuras militares» en esos países nórdicos.

El parlamento sueco se reunió después de que el partido socialdemócrata, en el poder, y seis de los ocho partidos representados en la Cámara, se declararan favorables a una adhesión a la OTAN.


«Tras este debate, puedo constatar que hay una gran y amplia mayoría en el Parlamento para que Suecia sea candidata a la OTAN (…) y el gobierno está listo para tomar esta decisión», declaró la primera ministra sueca.

La adhesión cuenta con el apoyo teórico de 304 diputados suecos sobre 349, es decir, más del 85%. La decisión de Suecia está claramente influenciada por la candidatura finlandesa, reconoció Andersson ante el Parlamento.

Compartir
Compartir