16 de junio de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

“Soy bilingüe”: estrategia para formar ciudadanos globales

De acuerdo con la alcaldía distrital la iniciativa de ‘Soy Bilingüe’, se ha convertido en el programa que le dio un vuelco a la educación pública.

La estrategia emprendió su recorrido el 2020 con 40 colegios oficiales escogidos para ser los primeros en implementar el currículo sugerido del Gobierno nacional. A unos meses de su lanzamiento, el país enfrentó lo inesperado con la llegada del Covid-19 y uno de los sectores más desafiados fue la educación.

La emergencia sanitaria conllevó a la administración distrital y al alcalde Jaime Pumarejo, quien ha liderado la iniciativa, a replantear el programa teniendo en cuenta que los estudiantes continuarían su formación por fuera de las aulas de clase.

Fue así como nacieron estrategias e iniciativas innovadoras, que anteriormente no habían sido experimentadas en la ciudad y que involucraron directamente a maestros, estudiantes e incluso familias.

Al implementar un plan de bilingüismo distrital, que les permitiera a los estudiantes del sector oficial tener un mayor dominio del idioma inglés y convertirse en ciudadanos globales, Barranquilla le apuntó a crear su propio programa radial en inglés, conectó a estudiantes del extranjero con estudiantes de Barranquilla, propició clubes de conversación, formó a más de 500 docentes de inglés, fortaleció la competencias de este idioma en estudiantes de 11 grado y ejecutó otras acciones en beneficio de 7.500 estudiantes.

Llevar a cabo este amplio programa requirió de la conformación de un equipo de trabajo, por lo que ‘Soy Bilingüe’ cuenta con un grupo de consultores académicos altamente calificados, que se encargan de hacer acompañamiento personalizado a cada institución educativa, con el propósito de realizar una caracterización detallada en materia de bilingüismo en el aula y formular un plan de fortalecimiento del idioma.

Inglés para todos

Para este 2021 –segundo año de implementación del programa– fueron incluidas 40 instituciones educativas oficiales adicionales, para un total de 80 colegios impactados, donde el propósito principal es fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del inglés en la educación Preescolar, Básica y Media, con el fin de fomentar el desarrollo integral, las competencias de ciudadanos globales y del siglo XXI; y la generación de oportunidades sociales, culturales y profesionales para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Por lo tanto, una gran novedad de ‘Soy Bilingüe’ este nuevo año de ejecución es Unstoppable Kids, que hace parte de una de sus líneas estratégicas denominada: Glocal Students. Esta es quizás una de las apuestas más significativas del programa, teniendo en cuenta que su enfoque es la enseñanza del idioma inglés en los grados 3°, 4° y 5° de primaria de colegios públicos, con el fin de fortalecer las competencias comunicativas de los niños y niñas de estos grados, a través de actividades de enseñanza-aprendizaje.

Simultáneamente, la estrategia busca promover la conciencia cultural y la aproximación a la lectura de textos literarios en inglés, impactando a alrededor de 25.000 estudiantes de básica primaria en el año 2021.

Considerando que el bilingüismo se convierte en una herramienta fundamental para que los estudiantes continúen desarrollando sus capacidades, y puedan acceder a mayor conocimiento al aumentar las posibilidades de acceso y comprensión de mayor información, Unstoppable Kids es el cimiento a una nueva generación barranquillera sin fronteras del saber.

English Playground, como complemento de Unstoppable Kids, también empezará a ser implementado este 2021 en Barranquilla con el propósito de promover la exposición al idioma en 17.505 niños y niñas de transición, primer y segundo grado. No obstante, Barranquilla identificó la importancia de generar un primer acercamiento desde la primera infancia, siendo pionera en la implementación de un programa denominado ‘Soy Bilingüe Kids’.

Compartir
Compartir