6 de diciembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

‘Soy Bilingüe’ apostó a la formación de 95.000 estudiantes y 2.000 maestros en el 2022

Se abrió el telón del teatro José Consuegra Higgins y de inmediato se escucharon las voces de los estudiantes beneficiados de la estrategia ‘Unstoppable Kids’, demostrando con canciones que en Barranquilla se aprende inglés desde los más pequeños. La muestra de talento continuó con jóvenes que participaron a través de la oralidad, aplicando los conocimientos adquiridos en el dominio de este segundo idioma.

La jornada artística se realizó este jueves en el marco de la clausura ‘Soy Bilingüe’, en su tercer año de implementación, en la que participaron estudiantes, docentes y directivos de colegios oficiales para evidenciar el avance del programa en el proceso de aprendizaje del inglés en estudiantes desde transición hasta once grado de las instituciones educativas distritales.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, destacó que a la fecha ya son 121 colegios públicos los que llevan a cabo los procesos de bilingüismo, y en el 2023 llegarán a las 154 instituciones educativas distritales.

“95.000 niños tuvieron la oportunidad de empezar a aprender un segundo idioma en una ciudad que no se quiere detener y que le está diciendo a nuestros niños que se vale soñar y que no importa dónde haya nacido o cómo te llames tienes la oportunidad de perseguir tus sueños y que los vamos a graduar con un segundo idioma”, dijo el alcalde Pumarejo”.

Anunció que “esto no va a detenerse y, con los mejores aliados, vamos a convertirnos en la primera ciudad en Latinoamérica con el 100 % de sus colegios públicos bilingües”.

La ejecución por tres años del programa ‘Soy Bilingüe’ ha impactado en su formación a más de 95.300 estudiantes y cerca de 2.000 docentes de colegios oficiales. A esto se suma la entrega de más de 80.000 recursos didácticos y materiales de lectura y comprensión en inglés a las 154 IED, la realización de pruebas diagnóstico, clubes de conversación, intercambios culturales, acompañamiento especializado a través de consultores académicos, entre otras acciones ejecutadas durante el 2022.
Para la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, la ciudad ha sido pionera en la implementación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera, a través de la estrategia ‘Unstoppable Kids’. “Iniciamos la formación desde los niños de transición y primaria, para lograr un impacto directo en el proceso”, dijo.

La funcionaria agregó que el éxito del programa también se debe, en gran parte, a las estrategias de formación de los directivos y docentes, y al fortalecimiento de sus procesos y metodologías de enseñanza de la lengua extranjera, así como la continuidad a los procesos de formación en secundaria y media, que permitan fortalecer las competencias comunicativas en la lengua en los jóvenes de sexto a once grado.

Una de las beneficiarias de este proceso es Andrea Raaz, estudiante de undécimo grado de la IED Helena de Chauvin, quien expresó que el aprendizaje del inglés le ha permitido avanzar en su sueño de convertirse en gestora cultural. “Gracias a todas las oportunidades que he tenido ahora estoy un paso más cerca. Quiero enseñarle el talento y la creatividad de muchos jóvenes a miles de personas alrededor del mundo”.

Para seguir trazando esta ruta hacia una Barranquilla bilingüe, la Alcaldía del Distrito busca darle continuidad al programa durante los próximos 8 años, para dejar la capacidad instalada, formando a la primera generación con dominio de una lengua extranjera. Cada uno de estos logros y resultados son el reflejo de un trabajo articulado que se ha venido consolidando con grandes aliados y la comunidad educativa, ratificando que en la ciudad se construye una verdadera revolución educativa, donde se enseña y se habla inglés

Compartir
Compartir