12 de junio de 2024

Soledad, a merced de la violencia

Homicidios, ataques con granada y guerra entre bandas criminales tienen sitiada a la población.

Uno de los municipios donde se ha enquistado más la violencia en los últimos meses en todo el caribe colombiano, es Soledad. Aquí la inseguridad está a la orden del día y las muertes violentas se suceden sin parar, unas tras otras.

La situación ha llegado a tan alarmantes extremos, que aparte de los infaltables homicidios, también se han registrado dentro de su territorio ataques con granada que han aterrorizado a la población.

Para tener una idea de la magnitud del caos en seguridad y orden público por el que atraviesa el municipio de Soledad (a lo que se le suman otros graves problemas de desarrollo social; falta de infraestructura; parques y zonas culturales; infraestructura en salud, corrupción, entre otros) solo en la última semana se han presentado 11 homicidios y hasta este domingo 28 de febrero hubo 20, una cifra elevada teniendo en cuenta que en febrero del 2020 solo se presentaron 8, según estadísticas de Medicina Legal, según detalla un oportuno informe publicado por el reconocido portal periodístico Zona Cero.

Los primeros meses de este año han sufrido un aumento dramático en la perpetración de homicidios: 32 hechos de sangre durante enero (12)  y febrero (20). En comparación con los mismos dos meses del 2020 hubo un aumento teniendo en cuenta que en ese periodo se presentaron 20 en el primer mes y 8 en el segundo para un total de 28, es decir, un incremento en 4 casos, según cita el informe referido.

A juicio de la Policía, es uno de los factores que incrementan esta tasa de criminalidad es el microtráfico sobre el que el Ministro de Defensa, hace pocos días, anunció guerra sin cuartel.

Cifras tan altas en materia de criminalidad también se registraron en septiembre del 2020 en Soledad con 19 casos, lo que demuestra que el problema sigue allí vigente y nunca ha desaparecido, dice el informe publicado en la mañana de este lunes por  Zona Cero.

En el reportaje publicado por ese medio, se detallan los crímenes acaecidos en los últimos ocho días en Soledad, en el que once personas resultaron asesinadas y varias con heridas graves.
A lo anterior se le agrega que el viernes apareció en redes sociales un panfleto que amenazaba a presuntos delincuentes por su accionar en el municipio y a comerciantes que no pague una cuota extorsiva en varios barrios del suroccidente en cercanía a la Terminal de Transporte y la Prolongación de Murillo. Es decir, otro tipo de violencia psicológica para infundir terror en Soledad. 

Frente esto el mismo general Rosero aseguró que el panfleto carecía de veracidad. No obstante, no deja de ser preocupante para la comunidad. 

La Policía y la Alcaldía de Soledad anunciaron esta semana la llegada de 100 nuevos uniformados al municipio para reforzar la seguridad y de igual manera se prevé la visita del Ministro de Defensa, Diego Molano, informó Zona Cero.

En su momento, el General Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se refirió a este ataque a una disputa de territorio entre dos bandas.

«Hay una disputa por el tráfico local de estupefacientes entre dos estructuras conocidas ‘Los papalópez’ y ‘Los costeños’. Muy posiblemente alrededor de este tráfico local se ha presentado esta situación», indicó. 

*Con información de Zona Cero

About Author

Compartir
Compartir