12 de junio de 2024

Se desplomó la construcción de vivienda en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la economía creció un 0,6 por ciento, un dato menor al 7,3 por ciento del mismo periodo del año anterior. 

Las expectativas eran altas puesto que en el tercer trimestre el producto interno bruto (PIB) se contrajo un 0,3 por ciento frente al mismo periodo del 2022, lo que dejó al país al borde de la recesión —dos trimestres en rojo—.

Aunque esta situación finalmente no se dio, este resultado sí estuvo por debajo de las expectativas que tenían los diferentes analistas, que iban de 0,9 a 1,4 por ciento. Por ejemplo, el Banco de la República esperaba un crecimiento de 1 por ciento y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 1,4 por ciento.

Tres ramas de la economía cayeron frente a lo experimentado en el 2022. La mayor caída se dio en la construcción, que retrocedió un 4,2 por ciento. En especial, descendieron las carreteras y las obras de ingeniería civil (-12,3 por ciento). 

Igualmente, las industrias manufactureras cayeron un 3,5 por ciento. Este descenso estuvo jalonado por la fabricación de productos textiles (-13,8 por ciento). 

La rama del comercio y la reparación de vehículos también cayó otro 2,8 por ciento. 

Según Piedad Urdinola, directora de la entidad estadística, la caída del comercio al por menor se dio por las menores compras de prendas de vestir resultado de la inflación y las tasas de interés. Igualmente, dijo que hubo menores compras de alimentos y bebidas alcohólicas. Las industrias manufactureras cayeron un 3,5 por ciento.

Actividades en positivo

En positivo, estuvieron sectores como las actividades financieras y de seguros, que crecieron un 7,9 por ciento y las actividades artísticas y de entretenimiento, con un alza de 7 por ciento.

También cerraron el 2023 en terreno positivo otras ramas como la administración pública y defensa, que creció un 3,9 por ciento; el suministro de electricidad, gas y agua (+ 2,1 por ciento) y el agro (+1,8 por ciento). 

En este último se destacó el crecimiento del cultivo permanente de café, con un alza de 4,7 por ciento. 

El producto interno bruto (pib) creció apenas 0,6 por ciento. 

Formación bruta de capital cayó un 24,8 %

Del lado del gasto, destaca que la formación bruta de capital cayó un 24,8 por ciento en el 2023, un dato menor al 16 por ciento que se registró en el 202.

Por su parte, el gasto de consumo final creció un 1,1 por ciento: el de los hogares aumentó 1,1 por ciento y el del gobierno 0,9 por ciento. 

La actividad económica creció 0,3 % en el cuarto trimestre

En el cuarto trimestre, la economía creció un 0,3 por ciento, un dato menor al 2,2 por ciento del mismo periodo del año anterior. La rama que más creció fue el agro, con un aumento de 6 por ciento.

Sin embargo, 4 ramas estuvieron en negativo. La que más cayó fue la industria manufacturera, con un descenso de 4,8 por ciento. Le siguieron las actividades artísticas (–3 por ciento), el comercio (-2,3 por ciento) y la construcción (-1,6 por ciento).

*Con información de El Tiempo

About Author

Compartir
Compartir