20 de julio de 2024

Salvatore Mancuso, en libertad después de 18 años de cárcel

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso salió de la cárcel La Picota, de Bogotá, este miércoles, en medio de un fuerte esquema de seguridad..

Salvatore Mancuso estuvo privado de la libertad por más de 18 años, primero en Colombia y después fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplió una condena por narcotráfico. El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia volvió al país el pasado 27 de febrero, después de haber sido designado como gestor de paz por parte del presidente Gustavo Petro.

Desde entonces, Mancuso estuvo recluido en la cárcel la Picota, de Bogotá, y le pidió la libertad condicional tanto a la JEP como a Justicia y Paz, los dos sistemas a los que comparece actualmente; en dos ocasiones la JEP rechazó la solicitud, pero el pasado viernes una juez de Justicia y Paz le otorgó el beneficio.

Este miércoles y en medio de un fuerte esquema de seguridad, Mancuso quedó en libertad, salió de la cárcel La Picota en medio de un fuerte esquema de seguridad, con al menos cuatro camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad que ahora estará a cargo de la seguridad del exjefe paramilitar.

Mancuso ahora empezará a cumplir su rol de gestor de paz. El exjefe paramilitar se ha ofrecido a ser facilitador en los procesos que se puedan llegar a adelantar con el Clan del Golfo o las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

About Author

Compartir
Compartir