22 de junio de 2024

Salario mínimo en Colombia subirá a $1.300.000 en 2024

La espera terminó. Finalmente, luego de casi un mes de reuniones entre representantes del Gobierno, trabajadores y empresarios, no hubo un acuerdo entre las partes y el presidente Petro fijó el decreto para aumentar el salario mínimo de 2024 en 12%.

Con este ajuste, el salario mínimo de los colombianos quedará cerca a $1.300.000, mientras el auxilio de transporte subirá un 15 por ciento hasta los 162.000 pesos.

Este viernes hubo un último acercamiento entre las partes para intentar la concertación, en el que los sindicatos bajaron su propuesta inicial de 18% a 12%.

No obstante, la posición de los empresarios era inferior y no se logró un punto común, por lo cual dejó en manos del Gobierno la definición del ajuste.

Tras la reunión, el Comando Nacional Unitario conformado por las Centrales Sindicales CUT, CGT y CTC y las Confederaciones de Pensionados CDP y CPC, lamentaron la culminación sin ningún acuerdo de las reuniones de la Comisión Nacional de Concertación para buscar un incremento del salario mínimo para el año 2024 y pidieron al Gobierno tener en cuenta sus consideraciones para fijar el decreto.

Según cifras presentadas por el Dane en las reuniones de la mesa de concertación laboral, unos 2,5 millones de personas en el país reciben un salario mínimo de ingreso.

About Author

Compartir
Compartir