16 de enero de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Reportan primer caso de Omicron en Estados Unidos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC (Centers for Disease Control and Prevention) han anunciado que se detectó el primer caso de infección por la variante de Covid-19 Omicron en Estados Unidos

Este primer caso de la variante Omicron se trata de un viajero que llegó desde Sudáfrica el pasado 22 de noviembre, por lo que las autoridades sanitarias de Estados Unidos realizan un rastreo de contactos. 

Hasta el momento se sabe que este viajero infectado por la nueva variante Omicron tiene su esquema de vacunación completo y presenta síntomas leves

Con este caso, Estados Unidos se suma a la lista de países americanos a los que ha llegado la variante Omicron. En días anteriores ya se tenían reportes de casos de infección por Omicron en Canadá Brasil. En todo el mundo ya se tienen casos de la variante Omicron en BotswanaIsraelAustraliaHong KongChinaRepública ChecaJapónFranciaPaíses BajosBélgicaAlemaniaReino UnidoEscocia

¿Qué más se ha averiguado hasta el momento sobre la variante Omicron?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en su última declaración que aún no se tiene claro si la variante Omicron se propaga con mayor facilidad de una persona a otra que las variantes anteriores. Aunque ha aumentado el número de personas afectadas por Omicron en Sudáfrica, los epidemiólogos siguen estudiando para definir si tal aumento en los casos se debe a la variante o a otros factores. 

Aún se desconoce si el cuadro clínico de la infección por la variante Omicron es más grave que el ocasionado por otras variantes. Por el momento, no hay datos que muestren que los síntomas asociados con esta variante sean distintos a los ocasionados por otras variantes. 

Los datos preliminares mencionados por la OMS indican que, en comparación con otras variantes preocupantes, el riesgo de reinfección por la variante Omicron podría ser mayor. Esto implicaría que las personas que han tenido COVID-19 antes podrían infectarse de nuevo por esta variante con más facilidad. La OMS recomienda no alarmarse porque no será sino hasta las próximas semanas que se tengan más detalles al respecto. 

Así también se hizo énfasis en que, aunque aún no se tienen estudios determinantes sobre la eficacia de las actuales vacunas para inmunizar contra la variante Omicron, la vacunación sigue siendo de vital importancia para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones. Todas las vacunas que actualmente se utilizan continúan previniendo con alta eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19.Respecto a las pruebas PCR, la OMS señaló que siguen detectando la infección por las distintas variantes del virus, incluida la variante Omicron. Se sigue estudiando la eficacia de las pruebas de detección rápida de antígenos para detectar esta variante.

Compartir
Compartir