
El expresidente Donald Trump resultó herido por disparos en un evento de campaña en Pensilvania. Un asistente al evento murió y otros dos resultaron gravemente heridos, los tres adultos varones, según las autoridades.
El sospechoso del ataque contra el expresidente fue abatido por agentes del Servicio Secreto el mismo sábado.
El sujeto fue identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, de 20 años y residente en Bethel Park, en la zona metropolitana de Pittsburgh, una localidad situada a unos 70 km del lugar del ataque.
El incidente se está investigando como un intento de asesinato.
Pero según la agencia Reuters, cuando tenía 17 años, hizo una donación de US$15 dólares a ActBlue, un comité de acción política que recauda dinero para políticos demócratas y de izquierda.
Su padre, Matthew Crooks, de 53 años, le dijo a la cadena CNN que estaba tratando de averiguar qué había sucedido y que no haría declaraciones hasta hablar con la policía.
Fuentes policiales dijeron a CBS News que Crooks estaba armado con «un rifle estilo AR» y había disparado desde un edificio a unos cientos de metros de distancia del lugar.
El agente especial Kevin Rojek indicó que Crooks no llevaba ninguna identificación y que los investigadores utilizaron ADN para identificarlo formalmente.
Agregó que aún no se sabe el motivo para el intento de asesinato.
Reacciones
El presidente Biden había hablado con Trump antes de regresar a Washington DC. Políticos de ambos partidos se unieron a Biden para condenar el ataque.
El expresidente Barack Obama dijo que «no hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia» y que estaba «aliviado de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido».
El vicepresidente durante la administración de Trump, Mike Pence, dijo que él y su esposa estaban rezando por el expresidente, y agregó que instó a «todos los estadounidenses a unirse a nosotros».
El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo en un comunicado: «Mis pensamientos y oraciones están con el expresidente Trump. Estoy agradecido por la respuesta decisiva de las fuerzas del orden. Estados Unidos es una democracia. La violencia política de cualquier tipo nunca es aceptable”.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, expresó que estaba “horrorizado por las impactantes escenas en el mitin del presidente Trump”.
“La violencia política en cualquier forma no tiene cabida en nuestras sociedades y mis pensamientos están con todas las víctimas de este ataque”, señaló en un comunicado.
«Es una tragedia para nuestras democracias«, dijo por su parte el presidente francés Emmanuel Macron.
«Francia comparte la conmoción y la indignación del pueblo estadounidense».
También deseó al expresidente una «pronta recuperación», sentimiento compartido por varios líderes, entre ellos los de España, Irlanda, Italia, Australia, Turquía, Honduras e Israel.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que tenía a Trump en sus pensamientos y a todos los presentes en el evento, y añadió: «La violencia política nunca es aceptable«.
Qué ha dicho Trump
«Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha”, dijo Donald Trump en un comunicado después del ataque.
Y agregó: “Supe inmediatamente que algo estaba mal cuando escuché un sonido silbante, disparos, e inmediatamente sentí la bala desgarrando mi piel”.
“Había mucha sangre y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”, concluyó.
La cadena CBS y varios testigos dijeron que el atacante tenía un rifle y que disparó desde una estructura elevada a unos 182 metros de Trump y fuera del cordón de seguridad del evento.
El domingo, al referirse nuevamente al ataque del sábado, Donald Trump agradeció a sus seguidores por sus «pensamientos y oraciones».
«Fue solo Dios quien evitó que sucediera lo impensable. NO TEMERÉMOS, sino que nos mantendremos firmes en nuestra fe y desafiantes frente a la maldad», escribió el expresidente en una publicación en Truth Social.
Añadió que ahora era más importante que nunca «que nos mantengamos unidos».
«Amo verdaderamente a nuestro país, y los amo a todos ustedes, y espero poder hablarle a nuestra gran nación esta semana desde Wisconsin».
Tienes que leer
El Vaticano exhibirá la lanza que atravesó a Jesús
Violentas protestas contra Milei estremecen a Argentina
Putín a favor de tregua que propone EE.UU, pero dice que «hay un inconveniente»