20 de junio de 2024

Próximo ciclo de diálogos con el ELN iniciaría el 23 de enero en México

Tras el anuncio del Gobierno de suspender el decreto que establecía el cese de fuego bilateral con la guerrilla del ELN, tras la negativa de se grupo de sumarse al anuncio del presidente Gustavo Petro, La FM conoció que las delegaciones estudian retornar al segundo ciclo de los diálogos, el 23 de enero.

Dicho ciclo se iniciará en México, país que está estudiando puntualmente el sitio en el cual se ubicarán las delegaciones y el beneplácito del Gobierno de ese país para el arribo de los negociadores, los cuales llevarán la propuesta de dicho cese.

En medio de dicha fecha tentativa que estudian las delegaciones, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, suspendió el Decreto 2657, con el cual se estableció el cese de fuego bilateral con la guerrilla del ELN.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó que la declaratoria del cese el fuego con el ELN había sido una respuesta a la misma medida que tomó de forma unilateral esa guerrilla, a finales del año pasado.

«Esperamos que dicho cese se pueda retomar en el siguiente ciclo de diálogos con esa guerrilla”, dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada, en su explicación el vocero del Gobierno.

Prada aseguró que «el 19 de diciembre, y luego de declarar cese unilateral por parte de esta organización, pidieron que el Gobierno Nacional actuara en concordancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de un cese bilateral».

Agregó que, «bajo ese entendimiento, el Gobierno de Colombia decretó el cese bilateral. Sin embargo, ante la posición asumida públicamente el día de ayer, según la cual se debería llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del Decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular».

About Author

Compartir
Compartir