2 de diciembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Prepárese: lo que viene son más lluvias en la Costa caribe

Para los próximos días en toda la región caribe el Ideam ha pronosticado fuertes lluvias por causa de una tormenta que se forma en el mar Caribe, y aunque al departamento del Atlántico no lo afectará de manera directa, sí se van a registrar abundantes lluvias

Es por ello que el instituto metereologico aconseja estar preparados y se hace un llamado a las familias en los municipios para que se mantengan alertas y tomen medidas de prevención. Así mismo se les recuerda no seguir arrojando basuras a los arroyos y cauces para evitar emergencias por desbordamientos, precisó la subsecretaria de gestión de riesgos del departamento, Candelaria Hernández.

La a funcionaria afirmó que se va a mantener una comunicación directa con las autoridades meteorológicas para informar de manera oportuna a los municipios.

Por s parte la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe(CIOH), informó las condiciones meteomarinas actuales:

• De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes NHC, por sus siglas en inglés), se advierte del tránsito sobre el mar Caribe, de una onda tropical del este con abundantes lluvias asociadas y una probabilidad de desarrollo ciclónico del 50% dentro de los próximos cinco días.

•Actualmente, esta onda se encuentra al oeste del Océano Atlántico y se extiende de norte a sur.

• Su movimiento al oeste reporta una velocidad media de 10 nudos, es decir, 18.5
km/h.

• De igual forma, este sistema, en asocio con la Zona de Convergencia Intertropical, ha contribuido a la activación de las lluvias en amplios sectores del Caribe oriental y del litoral norte suramericano, afectando a las regiones de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y San Andrés y Providencia.

La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente a la comunidad marítima; de igual forma, se recomienda estar atentos a los avisos y/o advertencias que puedan dar las Capitanías de Puerto.

Compartir
Compartir