Más de un centenar de gazatíes murieron y más de 700 resultaron heridos en un caótico incidente durante el reparto de comida y ayuda humanitaria en ciudad de Gaza, donde el Ejército israelí admitió haber abierto fuego, aunque sostiene que la mayoría de las víctimas fueron en una avalancha provocada por la muchedumbre hambrienta.
Al menos 112 gazatíes murieron y otras 760 resultaron heridos este jueves en ese incidente en la calle Al Rashid, en el sureste de la ciudad de Gaza, cuando aguardaban ayuda humanitaria que llegaba en un convoy de 32 camiones, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad de la Franja.
Luego de esta noticia que ha ganado el rechazo de varias personalidades de la comunidad internacional, el presidente Gustavo Petro también se pronunció, tomando una drástica decisión.
El presidente anunció a través de su cuenta de X la suspensión de compra de armas a Israel tras muerte de más de 100 civiles atacados por el ejército israelí, mientras esperaban comida en la Franja de Gaza.
«Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo. El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel», escribió el mandatario en su red social.
Petro anuncia suspensión de compras de armas a Israel
«El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría», denunció el Gobierno gazatí, controlado por Hamás.
Sin embargo, el Ejército israelí negó tal afirmación y sostiene que la mayoría de los muertos fueron en una «avalancha» provocada por una muchedumbre hambrienta habría saqueado y rodeado los camiones que transportaban ayuda, haciéndolos retroceder.
«La mayor parte de víctimas tuvo lugar en este incidente con camiones. Muchos murieron atropellados, aplastados», indicó un portavoz militar, que negó la implicación de tropas israelíes.
Sí confirmó un supuesto segundo incidente, a pocos metros del primero, en el que las fuerzas israelíes «abrieron fuego» contra un grupo pequeño de gazatíes percibidos como una «amenaza en una zona de guerra».
«Fue una respuesta limitada, de fuego limitado», aseguró el oficial militar, quien no estimó cuántas víctimas pudieron producirse en ese segundo incidente.
No obstante, fuentes palestinas no hablan en ningún momento de dos incidentes separados, sino de una sola masacre en la que hubo fuego de artillería y disparos.
Tienes que leer
El huracán Milton inundó a Walt Disney World
El ojo de Milton sale de la costa este de Florida; marejada ciclónica puede continuar
La noche más oscura: huracán Milton dejó muerte, millones de desplazados y sin luz en Florida