12 de junio de 2024

Petro nombra siete nuevos Ministros en su gabinete

El presidente Gustavo Petro confirmó este miércoles, a través de un comunicado compartido en sus redes sociales, la salida de siete ministros del Gobierno Nacional.

“A pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales”, informó el presidente Petro.

Salen los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; de Agricultura, Cecilia López; del Interior, Alfonso Prada; de Salud, Carolina Corcho; de Ciencia, Arturo Luna; de Tecnologías, Sandra Urrutia; y de Transporte, Guillermo Reyes.

“Nuestro compromiso es siempre buscar las mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos. Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”, expresa el comunicado.

También se dio el movimiento en el Dapre en donde sale Mauricio Lizcano y llega Carlos Ramón González.

En el comunicado, Petro confirmó que los nuevos ministros son:

•Ricardo Bonilla será el nuevo Ministro de Hacienda.

•Jhenifer Mojica será la nueva Ministra de Agricultura.

•Luis Fernando Velasco será el Ministro del Interior.

•Guillermo Alfonso Jaramillo será el Ministro de Salud.

•Yesenia Olaya será la Ministra de Ciencia.

•Mauricio Lizcano será Ministro de TIC.

•William Camargo será Ministro de Transporte.

•Carlos Ramón González será el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

¿Quiénes son los nuevos ministros?

Aquí los perfiles de los nuevos funcionarios:

Ricardo Bonilla

El nuevo ministro de Hacienda, hasta este miércoles fue presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, y fue secretario de Hacienda de Bogotá, durante la Alcaldía de Gustavo Petro. Es economista y profesor pensionado de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Acce. También ha sidodirector académico de la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos (MAEI), de la Escuela Nacional Sindical.

Jhenifer Mojica

La nueva titular del Ministerio de Agricultura, era hasta ahora la directora de la Unidad de Restitución de Tierras.

Es abogada de profesión, analista de temas agrarios y experta en políticas de tierras. Pero también es reconocida por su trabajo en la protección de los Derechos Humanos.

Fue subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas y también trabajó con la Corporación para la Protección y Desarrollo de Territorios Rurales, Prodeter.

Luis Fernando Velasco

El nuevo ministro del Interior, era el actual consejero presidencial para las Regiones. Caucano de nacimiento, ha sido representante a la Cámara y senador. Siendo de la ‘disidencia’ del Partido Liberal, Velasco es uno de los mayores contradictores del expresidente César Gaviria, ya que se retiró de la colectividad ‘roja’ precisamente por sus diferencias con él, siendo uno de los primeros liberales en apoyar la campaña a la Presidencia del actual Mandatario.

Guillermo Alfonso Jaramillo

Quien reemplazará en el cargo a la ministro de Salud a la polémica Carolina Corcho, es médico cirujano del Colegio Mayor del Rosario. Es especialista en cirugía cardiovascular y cirugía cardiopediátrica. Fue alcalde de Ibagué, Tolima, en el periodo 2016-2019, gobernador de ese departamento en dos ocasiones. También se desempeñó como secretario de Salud durante la Alcaldía Petro. De origen liberal es hijo de Alfonso Jaramillo Salazar, quien fuera ministro de Salud, pero igualmente ha sido cercano al Partido Polo Democrático.

Yesenia Olaya

La nueva titular del Ministerio de Ciencia, venía desempeñándose como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento en esa misma cartera. Es oriunda del municipio de Tumaco, en Nariño. En cuanto a su nivel académico, es doctora en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Pedagogía y Sociología de la Universidad de Caldas. Se ha desempeñado como coordinadora académica del Certificado en Estudios Afrolatinoaméricanos del Afro Latin American Research Institute de Harvard University.

Mauricio Lizcano

Quien en adelante ocupará el Ministerio de Telecomunicaciones, Informática y Comunicaciones, TIC, era hasta este miércoles el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre. Sobre él, se venía especulando que saldría del gabinete de Gustavo Petro, dada su procedencia del Partido Liberal y sus conocidas diferencias con la jefa de Gabinete, Laura Sarabia. William Camargo, nuevo responsable de la cartera de Transporte, estaba al frente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Es ingeniero de transporte y vías, y magister en planificación urbana y regional. También trabajó en la Alcaldía de Petro, desempeñándose como director del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá. Por su cercanía con el actual Mandatario, también hizo parte del Comité de Empalme con la Administración de Iván Duque.

Carlos Ramón González

cofundador del Partido Alianza Verde y quien militara en la guerrilla del M-19, será el nuevo director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Es abogado, politólogo y especialista en medio ambiente. Fue representante a la Cámara y concejal de Bucaramanga. Y en su momento fue director de la Alianza Democrática M-19.

About Author

Compartir
Compartir