6 de febrero de 2023

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Pandemia; ¿Como está la salud mental de los colombianos?

El doctor Rodrigo Córdoba Rojas, profesor de Psiquiatría de la Universidad del Rosario, habló sobre el impacto de la pandemia en la salud mental   de los colombianos. De acuerdo con el experto, la misión más importante es ayudar a las personas a confrontar los altos niveles de incertidumbres que genera el coronavirus.

«La salud mental, en este momento, como todo, tiene una situación de tensión«, dijo el especialista en diálogo con BLU Radio.

De acuerdo con Córdoba, debe haber un acuerdo de mínimos de solidaridad que se construya desde una perspectiva diversa. Así mismo, tiene que darse una visión selectiva frente a las particularidades de los pacientes expuestos a enfermedades mentales.

«Los fenómenos específicos, que son esas situaciones de cansancio, esos síntomas mentales, que todos hemos sentido. Hablar de salud mental se hace necesario, hablar en primera persona. Todos hemos tenido miedo, tristeza, rabia. Esas situaciones muchas veces se pueden mejorar con intervenciones dirigidas, con cambios de la conducta«, señaló.

Córdoba recomendó que si este tipo de emociones se hacen persistentes, es necesario buscar ayuda profesional.

«Si esto se hace persistente y duradero, es muy importante que se busque profesionales de la salud mental en redes claramente establecidas», señaló.

«El motor de este proceso es la esperanza y la solidaridad. Obviamente la salud mental si se ve menguada, es importante buscar ayuda, porque así como a veces se rompe el equilibrio emocional, las molestias físicas son equivalentes a los fenómenos emocionales«, agregó el experto.

Compartir
Compartir