En medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro, el fiscal del caso reveló que el hijo del presidente Petro llegó a un acuerdo con el ente acusatorio pues entregó información que no se conocía.
Nicolás Petro Burgos aceptó que sí recibió dineros de Marlboro y del Turco Hilsaca para la campaña presidencial de Gustavo Petro del año 2022, durante la audiencia de colaboración con la justicia colombiana.
“Los dineros ingresaron a sus arcas y otros a la campaña presidencial del año 2022 donde resultó electo el actual presidente Gustavo Petro”, indicó el abogado.
El hijo del mandatario cambió de opinión y aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación.
Una parte de los dineros ilegales fueron utilizados por Nicolás Petro y Day Vázquez para su beneficio personal y poder incrementar su patrimonio.
La defensa precisó sobre altas sumas de dinero que ingresaron a la campaña presidencial, sin que una parte de estos se haya reportado.
Nicolás Petro Burgos se comprometió a entregar los documentos necesarios con las evidencias técnicas como audios que confirman la información.
«El señor Nicolás Fernando Petro Burgos, en el marco de dicha colaboración y con el fin de respaldar dichas afirmaciones, se compromete desde ya a entregar documentación y evidencia técnica, audios, que permita dar soporte a la información suministrada en diligencia de indagatoria de indiciado y que hoy hace parte de dicho compromiso, no solamente en diligencias anteriores, sino en diligencias futuras conjuntamente con la señora Daysuris del Carmen Vásquez Castro, siempre y cuando se le respete todas y cada y cada una de las garantías legales», dijo el fiscal Mario Burgos.
Así mismo, Nicolás aceptó cargos por enriquecimiento ilícito y lavados de activos, al recibir altas sumas de dinero de parte de Santander Lopesierra (conocido como ‘El Hombre Malboro), del ‘Turco’ Hilsaca y de Oscar Camacho.
«Nicolas Petro aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía, entre ellos la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente Gustavo Petro y dineros que ingresaron a la campaña que habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley», dijo el fiscal durante la audiencia.
Una parte de ese dinero fueron usados por Nicolás Petro y su excompañera Day Vásquez para su beneficio personal e incrementar su patrimonio injustificado. Según Nicolás, la otra parte de estos dineros fueron invertidos en la campaña presidencial de su padre en el año 2022.
Ante esto, la Fiscalía pidió casa por cárcel para Nicolás Petro y medida no restrictiva, es decir la libertad, para Day Vásquez.
Tienes que leer
Petro pidió la renuncia del Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
Reforma Tributaria está practicamente sepultada en el Congreso
Revelan audio que compromete a Efraín Cepeda en escándalo de corrupción de obras