La Plaza de la Paz pasará a la historia como el emblemático lugar en el que recibió por primera vez, en Barranquilla, a un rey de España: Felipe VI.
Y la oportunidad de presentó gracias a qué la ciudad fue sede del Congreso Mundial de Juristas que se desarrolla en la ciudad. La realización del evento deja a Barranquilla un monumento cono recuerdo de esa fecha histórica . Y es el monumento World Peace & Liberty Award.
El presidente del Congreso Mundial de Juristas, Javier Cremades; el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el rey de España, Felipe VI y el Presidente de la República, Iván Duque.Foto: @jaimepumarejo
Un monumento para conmemorar el esfuerzo de la sociedad colombiana por mantener firmes los cimentos de la democracia a lo largo de los años tienen, desde este jueves, los barranquilleros, después del acto de develación del monumento entregado por la World Jurist Association a Colombia.
El rey de España, Felipe VI, fue el encargado del develar el monumento, que se convertirá en un espacio de encuentro para los barranquilleros. En el acto simbólico estaban, además del rey de España, el presidente de Colombia, Iván Duque; la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el presidente de la Asociación Mundial de Juristas, Javier Cremades, entre otros asistentes.
El alcalde Jaime Pumarejo manifestó que es un honor para Barranquilla recibir este legado que trascenderá en la historia de la ciudad. Asimismo, exaltó la llegada del rey de España y del presidente de la República a este encuentro de la democracia. “Estamos enlazando dos comunidades que quieren vivir y salir adelante cada día con más calidad de vida.
A partir de hoy estamos mandando un mensaje al mundo, un mensaje que a veces suena superfluo, pero que no es fácil de demostrar día a día: la democracia. Esa idea de vivir en comunidad debemos preservarla y luchar por ella porque en nuestra región y en el mundo no es lo que impera en todas las naciones ”, dijo Pumarejo.
la Gobernadora Elsa Noguera se pronunçio sobre el evento y afirmó que «¡Continúa nuestra Plaza de la Paz como protagonista! Aquí acompañamos al Rey Felipe VI de España, y al presidente Iván Duque, en la develación del monumento World Peace & Liberty Award, un gran recuerdo que nos deja el Congreso Mundial de Juristas 2021».
En el acto también estuvo presente el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien se mostró emocionado tras ser develado el monumento.
«Es un reconocimiento a nuestra vocación pacífica y un compromiso permanente con la democracia», aseguró el mandatario de los barranquilleros.
Tienes que leer
Alcalde Char habilita 1.5 kilómetros nuevos en la Circunvalar
Air-e no cobrará más alumbrado público ni tasa de seguridad
Gabriel Marriaga, Director del Cumbión de Oro, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2025