20 de junio de 2024

Minsalud reconoce en audios que nuevo sistema de salud de maestros es un caos y dice que «sigue órdenes»

Y justo en medio del inconformismo y la agria polémica generada por elpésimo servicio de salud para los docentes el informativo de Blu Radio dio a conocer una grabación de tres horas en la que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reconoce caos en el nuevo sistema de salud de maestros, apenas seis después de implementado.

Se trata de una grabación de una reunión, en la que estuvieron, el pasado 7 de mayo en uno de los comités, Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y otros altos cargos.

Prácticamente lo que dice el ministro es que reconoce el caos que hay en todo lo que tiene que ver con el nuevo modelo de salud de los profesores y menciona que hay que dispensar los medicamentos sí o sí. La discusión con Marín, es que la orden del ministro fue dispensar en todo lado, en las IPS e, incluso, almacenes de cadena para solucionar rápido el problema.

Marín le contesta diciendo que la orden que le dio el presidente Gustavo Petro fue que no podía hacer eso con IPS por lo menos en los próximos seis meses.

A esto, el ministro Jaramillo le responde que no importa y que después le hacen caso al presidente, que después le solucionan, y le dice además que lo haga con drogas La Rebaja.

Marín responde que no se puede con La Rebaja porque primero tienen que solucionar un problema relacionado con miembros de la junta directiva e incluso mencionan al Cartel de Cali.

Presidente Fiduprevisora: “El presidente le preguntamos que si podíamos hacerlos con las IPS que contratamos y dijo que no. Y dijo que en seis meses hacíamos una subasta inversa y salíamos a comprar directamente medicamentos en la industria. Que con las IPS no hiciéramos contrato de medicamentos”

Min: 1:20

  • Minsalud: “Es un momento de crisis, de necesidad, de urgencia. Después hacemos lo que el presidente dice, pero la crisis hay que enfrentarla. Aquí hay dos personas que hemos trabajado con el presidente y somos leales a él hasta la muerte. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. El presidente dijo “no haga eso” hoy hay que hacerlo, por eso le digo no lo amarre, después lo arreglamos y hacemos lo que el presidente quiere.

Min: 3:11

  • Asesor: “Hablamos con La Rebaja y la Superintendente para que ellos comiencen a hacer todo. Nos pidieron dos semanas de tiempo porque habían amenazado al nuevo director de la cooperativa porque dentro de la Junta Directiva tienen gente todavía del Cartel de Cali.

Min: 4:12

  • Minsalud: “Eso no tiene nada que ver. ¿Quién amenazó a quién? Los miembros de la junta directiva a quien tomó el bien.

4:40

  • Minsalud: “Venga y le repito. Tenemos problemas con medicamentos, solucionemos, fácil. Dispensen con todos los dispensadores, hablen con Giovanny para que comience a repartir la droga, los medicamentos”

En otro audio, el ministro Jaramillo menciona que hay que autorizar todas las operaciones para solucionar los problemas argumentando que hay plata para hacerlo. Puntualmente menciona: “Tenemos problemas con medicamentos, solucionemos, fácil. Dispensen con todos los dispensadores, hablen con Giovanny para que comience a repartir la droga, los medicamentos. A Giovanny se refieren a uno de los abogados de Fecode.

Nuevo audio revelado por La FM

Por otra parte, respecto a la implementación del nuevo modelo de salud para los docentes, la periodista D’arcy Quinn, en la emisora La FM, reveló unos audios que evidenciarían el caos en la puesta en marcha del sistema y la improvisación en el mismo, tal como lo han indicado los profesores que han protestado en Bogotá.

En una reunión sobre el modelo en la que participó el ministro Jaramillo, el presidente de Fiduprevisora, Mauricio Marín, entre otros funcionarios, se detallaron algunos de los inconvenientes que ya ocurrían desde el 7 de mayo.

Sobre las autorizaciones de medicamentos, Jaramillo menciona que es un momento «de crisis, de necesidad, de urgencia» y añade que «después hacemos lo que el presidente dice», «que no hay necesidad de amarrar las cosas» y «que se arregla después cuando se venga la auditoria».

En concreto, el ministro Jaramillo dice en ese audio: «Que se la paga la droga, apenas pase la factura, no señor, a ese precio, no; este precio es esto. Se arregla después cuando se venga la auditoría».
Por su parte, Marín, sobre medicamentos, dice que se le preguntó  al presidente Petro sobre el servicio con IPS y «explícitamente dijo que con las IPS no» e insistió «que con las IPS no hiciéramos compras», dijo el presidente de Fiduprevisora sobre la orden del mandarario.

Marín agregó que la instrucción del mandatario fue hacer una «subasta inversa» en seis meses ​y «saliéramos a comprar directamente en la industria».

About Author

Compartir
Compartir