
La Fiscalía General de la Nación dejó al descubierto una actividad ilícita que puso en riesgo la salud de los niños beneficiarios del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Bucaramanga y municipios de Santander.
En las raciones alimentarias que entregaban a diario, daban carne de caballo y de burro gracias a engaños de Fernando Trujillo Gómez, alias El Padrino o El Gemelo, un comerciante de la región.
Las investigaciones de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, en trabajo articulado con la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO), permitieron conocer que Trujillo Gómez, en asocio con otras personas, compraba caballos y burros, muchos de ellos enfermos o muertos, en la Costa Atlántica.
Utilizando guías de movilización falsas trasladaba los animales hasta Bucaramanga y allí los sacrificaba. La carne era tratada con químicos para alterar la contextura, intentar hacerla más blanda y darle un color rojizo. Luego, la empacaban al vacío y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res.
Como un producto vacuno era facturado y soportado para distribuirlo.
Mediante este engaño, alias El Padrino o El Gemelo vendió semanalmente entre 2.000 y 2.500 kilogramos de carne a los operadores del PAE en Bucaramanga y Santander. La actividad ilegal la habría realizado entre mayo de 2018 y septiembre de 2019, y le representó ingresos superiores a los 500 millones de pesos.
Tienes que leer
La NASA advierte sobre asteroide 2024 YR4 con riesgo de impacto en Colombia y Venezuela
Esposados de pies, manos y cintura, así llegan colombianos deportados de EE.UU
Petro reculó: E.U. afirma que gobierno colombiano aceptó todas las condiciones para deportar inmigrantes