La tormenta tropical Laura se mueve este domingo sobre el mar Caribe, acercándose al este de Cuba y todavía representando una amenaza a República Dominicana y Haití con torrenciales lluvias y inundaciones repentinas.
El sistema se encontraba a 55 millas al sur de la punta oriental de Cuba y a 80 millas al sureste de Guantánamo, se movía a una velocidad de traslación de 21 mph y tiene vientos máximos sostenidos de 50 mph, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su boletín del domingo a las 2:00
Laura llegará al oriente de la isla el domingo en la noche y azotará con fuertes lluvias en casi todo su territorio, luego de haber provocado inundaciones en Haití, República Dominicana y Puerto Rico.
A las 2 p.m. el centro de Laura se encontraba apenas 50 millas de la Punta de Maisí, el extremo oriental de Cuba, donde ya se reportan rachas de viento superiores a las 50 millas por hora, dijeron especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba. Se espera que la tormenta llegue primero a la isla en un punto entre las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.
El Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta de tormenta tropical para todas las provincias cubanas. Se esperan hasta 12 pulgadas de lluvia y vientos sostenidos de hasta 50 millas por horas con ráfagas superiores. Las lluvias podrían provocar inundaciones, deslizamientos y marejadas costeras como las que ha dejado Laura por su paso por las Antillas Mayores.
En Haití, al menos cinco personas han muerto y las persistentes lluvias provocaron inundaciones repentinas en el sureste del país. La principal represa, Péligre, está desbordada.
En Puerto Rico, la tormenta dejó a 200,000 personas sin electricidad el sábado pero no causó muertes, según dijo la gobernadora Wanda Vázquez en una conferencia de prensa el domingo.
Tienes que leer
Irán lanza un ataque masivo con misiles contra Israel
Bombardeos de Israel en Líbano dejan más de 550 muertos; civiles abandonan sus hogares
6 incógnitas que dejan los mortales ataques con beepers y walkie-talkies en Líbano