La defensa del colombo venezolano Alex Saab envió una carta abierta a las autoridades políticas y administrativas de Cabo Verde, cuyo contenido se refuerza con la firma de personas vinculadas al Observatorio de Derechos Humanos y de los Pueblos, que incluye a organizaciones de al menos 15 países, en su la mayor parte de América Latina. Así, la misiva cuenta con el respaldo de entidades e individuos de Colombia, Honduras, Argentina, Brasil, Chile, España, Palestina, Guatemala, Panamá, Venezuela, Bolivia, Perú, Suiza, México y Estados Unidos, estos últimos, dicen. , el país detrás del intento de extradición de Saab de ser juzgado por presuntos delitos de corrupción y lavado de dinero.
La carta, según los autores, tiene como objetivo denunciar a la opinión pública la responsabilidad «por acción y omisión» en que incurren las autoridades competentes del sistema penitenciario y líderes políticos caboverdianos por el «trato humillante y abuso» que presuntamente ha sufrido Alex Saab sufre en prisión en la isla de Sal desde el 12 de junio. Además, la intención es denunciar la “falta de respeto sistemática” a sus derechos humanos y la “violación de la inviolabilidad e inmunidad diplomática de que gozan en virtud de la Convención de Viena de 1969 y el derecho internacional consuetudinario”.
Como subraya la defensa de Saab, a pesar de que este detenido gozaba de inmunidad diplomática, las autoridades policiales caboverdianas procedieron a su “detención arbitraria”, manteniéndolo en prisión durante más de 80 días en una situación “deplorable” y en condiciones que violan una serie de normas internacionales. Asegura que Saab esté confinado en una celda diminuta, donde pasa 23 horas al día en completa oscuridad.
Las decenas de peticiones en la carta consideran que Saab fue arrestado ilegalmente, cuando posee un pasaporte diplomático acreditado por el Gobierno de la Federación de Rusia, así como por Irán, país al que se dirigió Saab cuando se detuvo en Sal y fue arrestado. . “Su detención arbitraria se llevó a cabo sobre la base de una orden falsa de la Interpol administrada por Estados Unidos, que posteriormente fue cancelada por su contexto político y la ausencia de bases legales internacionales válidas. En efecto, es un proceso impulsado por intereses políticos y económicos, orquestado desde Washington, con la intención de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela para acceder a sus recursos petroleros ”,destacar suscriptores. Para ellos, Alex Saab fue, por tanto, privado de su libertad y presuntamente sometido a tortura y presión por parte de las autoridades caboverdianas para que firmara la extradición voluntaria a América para poder ser juzgado. Sin embargo, la misma carta advierte que, incluso si Saab hubiera cometido un delito, no existe ningún tratado de extradición en vigor entre Cabo Verde y Estados Unidos.
Los detenidos amenazados con el aislamiento si hablan con Saab
La información facilitada por Saab para su defensa indica que los compañeros de prisión están amenazados con el aislamiento para no hablar con él. Además, añaden que la misma difusión de información sobre tu caso por parte de la prensa y en las redes sociales puede resultar en represalias.
La carta dice que Alex Saab está confinado en una celda de dos por dos metros cuadrados, en la que permanece en completa oscuridad durante 23 horas al día. “ En la celda, según su testimonio, hay un hueco donde debe hacer sus necesidades fisiológicas, que también debe lavar con un balde provisto por las autoridades penitenciarias”, revela la misiva, destacando que el diplomático venezolano padece varios problemas de salud, que pueden empeorar y poner en riesgo su vida si persisten estas violaciones de derechos humanos.
“ En la celda, según su testimonio, hay un hueco donde debe hacer sus necesidades fisiológicas, que también debe lavar con un balde provisto por las autoridades penitenciarias”.
Sin embargo, las entidades firmantes de la carta advierten que las violaciones no se limitan a la detención arbitraria de Alex Saab y la tortura. Estos, dicen, se extienden a los derechos y garantías procesales mínimos necesarios para un juicio justo en Cabo Verde y Estados Unidos. Los suscriptores afirman que ha existido una ausencia total del derecho a la defensa al que asiste el diplomático, hasta el punto de haberse negado la entrada a Cabo Verde de los abogados de su defensa internacional, uno de ellos deportado dos veces en el plazo de 25 horas. También informan que se ha impedido a abogados extranjeros ingresar a prisión para hablar con Saab, que aún no ha tenido la oportunidad de expresar sus argumentos en contra de la extradición y ni siquiera ha tenido acceso a los documentos presentados por la fiscalía.
*Tomado del portal Mindelinsite.com
Tienes que leer
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu, su exministro de Defensa y un comandante de Hamás
Marco Rubio, el hijo de migrantes cubanos que será el latino con el cargo más importante en la historia de EE.UU.
Cristina Fernández, expresidenta de Argentina, condenada por corrupción