11 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

La posesión de Petro costará $2.400 millones y no habrá «alfombra roja»

Este domingo, 7 de agosto, Gustavo Petro se posesionará oficialmente como presidente de la República, en un acto que costará alrededor de 2.400 millones de pesos, según confirmó Marisol Rojas, coordinadora de comunicaciones de este evento, el cual será abierto a los ciudadanos.

Rojas aclaró que el gobierno saliente deja un total de 1.859 millones de pesos para el acto de transferencia de mando, pero que sumado con los impuestos y demás gastos, sería de 2.400 millones de pesos. Así, aseguró que no se gastarán 5.000 millones de pesos, como se venía especulando.

“El costo que siempre han hablado de 5.000 millones de pesos o de 4.000, eso no es así. El gobierno que sale deja un presupuesto de 1.859 millones de pesos, si se suman los impuestos, estaríamos hablando de alrededor de $2.400; creo que lo que hubo fue una sumatoria con el dinero establecido para este tipo de actividades, viajes y demás que están en el contrato”, explicó.

Añadió que ese “es el rublo que siempre se ha establecido”, pero la diferencia esta vez es que “no será cerrada” solo para diplomáticos y presidentes invitados, es decir, que los ciudadanos podrán ver todo desde los corredores habilitados que están cerca la Plaza de Bolívar en Bogotá, por la carrera séptima y octava.

“Esta es una posesión de mando totalmente diferente a todas las que se han realizado en el país, en Latinoamérica y el mundo, porque es una posesión del pueblo. El presidente Petro ha querido que esta posesión no sea únicamente para un grupo exclusivo de personas, sino que tenga la participación, ojalá, de las regiones”, contó.

Rojas señaló que “este año serán más de 100.000 invitados” y que no habrá alfombra roja. Asimismo, dijo que, por decisión de Petro, cambia también el acto de posesión conocido como “besamanos” y que se tratará únicamente de un saludo presidencial.

Compartir
Compartir