16 de junio de 2024

La inflación en Barranquilla sigue a la baja: pasó de 14,28% a 10,35%

Transporte, servicios de restaurante y hoteles y educación fueron los sectores de mayor alza en 2023.

Luego de un año con grandes impactos en el nivel general de precios, barranquilla cerró el 2023 con un IPC (índice de precios al consumidor) en 10,35%.

Este indicador que mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa, en la ciudad viene disminuyendo, puesto que para el mismo periodo de 2022 el IPC fue de un 14,28%, donde el mayor aumento lo registraban alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento del 26,79%, el año anterior.

Para 2023, los bienes y servicios que más impactaron el aumento de los precios de la canasta fueron el costo del transporte, que tuvo una variación del 17,73%, debido al impacto en la subida en el precio de la gasolina.

Esta variante, que subió en todo el país, es la que está afectando en mayor medida a la canasta familiar ya que a la ciudad la mayor cantidad de los productos son traídos de otras regiones del país.

Otros bienes y servicios que impactaron fueron los de restaurante y hoteles con un 13% y educación con un 12,7%.

Los alimentos solo subieron un 4,5% en lo corrido del último año, esto indica una mayor confianza por parte de los consumidores al momento de realizar la compra de estos productos.

En Colombia, luego de 17 meses, la inflación volvió a ubicarse en un dígito. Barranquilla no es ajena a esa tendencia en disminución, puesto que para el cierre de 2022 este indicador fue de un 14,28%, este año fue 3,9 puntos por debajo del registrado.

About Author

Compartir
Compartir