14 de abril de 2024

La filtración de los contratos de vacunas representa un riesgo: Minsalud

El Ministro de Salud, Fernando Ruíz, se refirió a la filtración de los contratos que adquirió el gobierno colombiano con las farmacéuticas de Pfizer y Astrazeneca para la compra de los biológicos contra la covid 19. Para el jefe de esta cartera dicha filtración representa un riesgo.

Este martes 10 de agosto empezaron a circular en redes sociales las copias de estos contratos, que se supone eran confidenciales, con las casas farmacéuticas de Pfizer y Astrazeneca.

En su momento el Consejo de Estado señaló que se trató de un error, pero posteriormente le ordenó a la Fiscalía abrir investigación sobre este asunto para determinar cuál o cuáles funcionarios filtraron esta documentación que se encontraba en custodia.

La cartera de salud señaló que la complejidad de esta filtración radica en que se da en un momento en el que el país está adelantando las negociaciones para adquirir las dosis que llegarán al país en el 2022 y que esto podría representar impedimentos de cara a la estabilidad del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid 19.

El ministro Ruíz señaló que estas filtraciones podrían representar un riesgo porque se trata de un incumplimiento en el contrato. Pero agregó que desde el momento en que se conoció esta filtración se entablaron conversaciones con ambas casas farmacéuticas.

Hasta ahora, Pfizer no ha hecho pronunciamiento oficial sobre esta filtración. Mientras que desde Astrazeneca aseguraron que no hay ninguna afectación frente al cronograma que tienen pactado con el gobierno colombiano en la entrega de estos biológicos.

Además de ordenarle a la Fiscalía la apertura de la investigación, el Consejo de Estado le pidió también al Consejo Superior de la Judicatura y a la Comisión Nacional de Disciplina apoyo para realizar una auditoría con expertos en seguridad informática, que permita “conocer la trazabilidad del mencionado proceso y saber en qué momento y en manos de cuál o cuáles funcionarios se rompió la cadena de custodia de tales documentos”.

Quien los publicó inicialmente fue el Instituto Anticorrupción, desde donde aseguraron que el derecho de acceso a la información es fundamental y que la publicación de estos contratos no debe afectar la continuidad del Plan Nacional de Vacunación.

Según la filtración, la vacuna de Pfizer fue adquirida por 12 dólares, mientras que cada dosis de Astrazeneca le costó al gobierno colombiano 6 dólares.

Por otra parte, Víctor Muñoz, director del Departamento de la Presidencia, calificó como “irresponsable” que se haya difundido estos contratos en distintos portales, e indicó que desde el gobierno “hemos sido responsables y transparentes a la hora de tener biológicos para todos los colombianos”.
Desde el Departamento de la Presidencia indicaron que estos contratos son firmados a nivel internacional y que se rigen bajo la legislación de Nueva York. Y agregaron que tomarán todas las medidas jurídicas para salvaguardar “lo que está pactado en los contratos”.

El ministro de salud, Ruíz, explicó que la confidencialidad en los contratos se hacen porque este “es un tema de prevención frente a los riesgos de la industria, frente a la posibilidad de riesgos inherentes a los periodos del desarrollo de las vacunas” y agregó que “cuando se firmaron esos contratos, las vacunas tenían realmente poco periodo de desarrollo y se habían generado algunas características y condiciones bajo las cuales el desarrollo se había hecho más rápido”.

About Author

Compartir
Compartir