16 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Juez ordena trasladar a Emilio Tapia a cárcel de máxima seguridad

Emilio Tapia Aldana, uno de los procesados por el escándalo de Centros poblados con Mintic, que pidió no ser trasladado a la cárcel Modelo de Bogotá y que se le permita estar asegurado en Barranquilla cerca a su familia, no va a poder contar con ese privilegio: un juez consideró que, por seguridad, Tapia debe ser remitido a una cárcel de máxima seguridad.

Como se recordará, Tapia  argumentó que tiene su arraigo en la capital del Atlántico y que en esa ciudad es atendido de problemas de salud que enfrenta.

Pero el juez 35 de control de garantías de Bogotá ordenó el traslado del contratista a una cárcel de máxima seguridad para que cumpla la medida de aseguramiento. Cabe recordar que el involucrado en el ‘Carrusel de la Contratación’ está envuelto en el contrato firmado entre el Ministerio de las TIC y Centros Poblados, según señala un reporte de la Agencia API.

El contrato que llevó a la renuncia de la ministra Karen Abudinen, también determinó una medida de aseguramiento en centro carcelario contra Emilio Tapia; Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados; y Juan José Laverde, de la empresa Rave Agencia de Seguros.

En medio de la situación, el juez tomó la decisión para salvaguardar la vida del empresario quien ha recibido amenazas en contra de su vida e integridad personal. Entre tanto, Tapia ha mostrado intención de colaborar con las autoridades judiciales para entregar información sobre los hechos. Añadió que las amenazas de las que habló la defensa de Tapia Aldana datan de 2019 y consideró que ese riesgo podría estar latente.

Pero cuestionó que estando privado de la libertad habría reincidido en actos delincuenciales y por eso fue llevado de nuevo ante la justicia. Dijo que el mismo Tapia Aldana es el responsable de los hechos por los que de nuevo debe ser enviado a una cárcel en donde se pone en riesgo.

El funcionario judicial señaló que el Inpec debe garantizar la seguridad de Tapia Aldana y por eso negó la posibilidad de enviarlo a una unidad militar o policial. Sin embargo consideró que la cárcel Modelo, a donde lo mandó otro juez, es un penal de mediana seguridad y no tendría las condiciones para recibirlo, según informó en las últimas horas el diario El Tiempo.

Así mismo, se supo que fue desestimada la cárcel de Barranquilla, que fue la que la defensa del polémico Emilio Tapia, había pedido que fuera trasladado. Pero se negó tal solicitud al considera que ela cárcel de la capital del Atlántico, no es un penal de máxima seguridad.


Consideró entonces que debe ser enviado a uno de los penales de máxima seguridad que ya tiene el Inpec.  Igualmente señaló que por encima del argumento de que su arraigo está en Barranquilla, se deben tomar las medidas para garantizar su seguridad.

Dijo que el Inpec debe decidir si lo envía a la cárcel de Cómbita en Boyacá, La Picota de Bogotá o La Tramacúa de Valledupar, que son penales de máxima seguridad. Dependerá de dónde hay cupo para que sea enviado.


Compartir
Compartir