10 de mayo de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Juez niega pretensión de Ramsés Vargas de que lo indemnizaran con más de $7 mil millones

Fiscalía pidió conexidad procesal y se conoció, además, que el Ministerio de Educación multó al ex-Rector y lleva contra él otras investigaciones.

Y como en el viejo adagio, los pájaros pretendían dispararle a las escopetas. Es el caso del nefasto ex rector de la Universidad Autónoma del Caribe quien pretendía –¡cuánto cinismo! — que la institución educativa lo indemnizara con una suma cercana a los 7 mil quinientos millones de pesos porque, según su abogado, había sido injustamente separado de su cargo.

Como se recordará Ramsés Vargas Lamadrid sigue vinculado a un proceso junto con otros funcionarios de la universidad por Concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza calificado, corrupción privada, entre otros que comprometen a los activos de la institución y el destino de los recursos que se recaudaron por concepto de matrículas.

Por fortuna para la Alma Mater, víctima del desgreño administrativo de Vargas Lamadrid quien comprometió literalmente todos los activos de la institución, el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Barranquilla emitió este martes sentencia a favor de la Universidad Autónoma del Caribe en el proceso laboral que inició el exrector Ramses Vargas contra ese centro de educación superior.

Es así como la Alma Mater fue absuelta en la pretensión de indemnización por un supuesto despido injusto.

LO QUE PRETENDÍA RAMSÉS

La millonaria demanda, había sido instaurada por el abogado Rafael Rodríguez Mesa ante el juzgado quinto laboral del Circuito de Barranquilla el pasado 17 de julio del 2020 y al conocerse la misma, causó profundo repudio en la comunidad en general.

En el documento radicado, Vargas pide que la Autónoma le pague valores correspondientes a cesantías, intereses de cesantías, primas de servicios, vacaciones e indemnizaciones, además de salarios no pagados entre el 1 de julio de 2017 y el 2 de marzo de 2018.

En uno de los apartes de la absurda petición del imputado Ramsés Vargas en el proceso de la Uniautónoma, pedía “También la bonificación por seguridad pactada contractualmente en dólares, insoluta desde agosto de 2017 a febrero de 2018, indexación o corrección monetaria, la liquidación definitiva de mi contrato de trabajo, la sanción moratoria consagrada en el artículo 65 CST por no haberme pagado la liquidación de mi contrato a su finalización, costas y agencias en derecho y las demás prestaciones laborales y de seguridad social que se establezcan en el proceso”.

FISCALÍA PEDIRÁ CONEXIDAD

Como se recordará,  dentro del proceso penal que la Fiscalía Cuarta Especializada adelanta contra Ramsés Vargas Lamadrid y otros, por los presuntos delitos de Concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza calificado, corrupción privada, entre otros, HORA EN PUNTO pudo conocer que el 17 de marzo se solicitó la conexidad procesal, de conformidad con lo estipulado por el artículo 51 del código de Procedimiento Penal, bajo las causales No.1 haber cometido los delitos en coparticipación criminal y la causal 4, que se impute a una o más personas la comisión de uno o varios delitos en las que exista homogeneidad en el modo de actuar de los autores o partícipes, relación razonable de lugar y tiempo, y, la evidencia aportada a una de las investigaciones pueda influir en la otra.

Todo  ello con el fin de llevar el proceso que se adelanta contra Tamid Turbay, otro ex funcionario de la Universidad Autónoma del Caribe,  bajo la misma cuerda procesal que se adelanta con el proceso matriz que se sigue contra Ramsés Vargas y los demás procesados involucrados, invocando para ello el principio de economía, celeridad procesal y evitar decisiones contradictorias.

MULTADO POR MINEDUCACIÓN

Y no solo Vargas Lamadrid se enfrentará a delicados procesos penales, sino que también ha sido sancionado por no dar respuesta a los requerimientos del Ministerio de Educación, cuando se desató la aguda crisis que puso al borde de la quiebra a la Universidad.

 Así mismo, HORA EN PUNTO pudo conocer que el ex Rector Ramsés Vargas Lamadrid, fue sancionado con multa por el Ministerio de Educación por no contestar los requerimientos del ministerio respecto al manejo que le dio como rector de la UAC. Es decir, en medio de las irregularidades que afectaban al alma mater, el Ministerio le pidió explicación e hizo requerimientos sobre la crisis que atravesaba la institución y el funcionario jamás dio respuesta a ellos.  Se conoce además que existen otras dos investigaciones ad portas de tomar decisión de fondo, y ya en una de ellas se profirió auto de cargos en su contra.

Compartir
Compartir