
BBC MUNDO
.
El ejército de Israel anunció que lanzó un «ataque preventivo» en Irán en la madrugada del viernes contra objetivos relacionados con el programa nuclear iraní y otros blancos militares.
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declaró que lanzaron una «ofensiva preventiva, precisa y combinada».
Añadió que los ataques respondieron a la «continua agresión del régimen iraní contra Israel».
El anuncio se produjo después de que se oyeran explosiones en diferentes puntos de Teherán, la capital iraní, según informó la agencia de noticias Reuters, citando al periódico estatal iraní Nour News.
Estos ataques se producen después de que EE.UU. anunciara la evacuación del personal no esencial de su embajada en Bagdad, en Irak, debido al aumento de los riesgos para la seguridad.
Las autoridades estadounidenses no especificaron el motivo exacto de la evacuación, pero la cadena CBS, socia de la BBC en EE.UU., aseguró que Washington había sido informado de que Israel estaba listo para lanzar una operación en Irán.
Esta fue una de las razones por las que se recomendó a algunos estadounidenses que abandonaran la región, anticipando que Irán podría tomar represalias contra ciertas instalaciones estadounidenses en Irak.
Decenas de aviones israelíes participaron en la «primera etapa» contra objetivos nucleares en diferentes zonas de Irán, según informó el portavoz de las FDI, quien no especificó si se producirían más ataques.
«Hoy, Irán está más cerca que nunca de obtener un arma nuclear. Las armas de destrucción masiva en manos del régimen iraní representan una amenaza existencial para el Estado de Israel y una amenaza significativa para el resto del mundo», dijo.
Añadió que las FDI están «listas para seguir actuando según sea necesario».
Previamente, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, dijo que «tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se prevé que haya un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato»,.
Katz también informó que, «de conformidad con la Ley de Defensa Civil», firmó una orden especial que «impone el estado de emergencia en todo el Estado de Israel».
«Deben obedecer las instrucciones del Comando del Frente Interno y de las autoridades, y permanecer en las zonas protegidas», dice el comunicado.
En un comunicado difundido de inmediato tras el inicio de los ataques, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, subrayó que el operativo es una «decisión unilateral de Israel».
Las autoridades estadounidenses también han restringido la circulación de su personal dentro de Israel.
Todo esto ocurre en un momento en que las conversaciones de Teherán con Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní parecen haberse estancado.
Este jueves se le preguntó al presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la posibilidad de un ataque israelí en Irán y fue explícito al afirmar que no quería que sucediera.
«Mientras crea que habrá un acuerdo, no quiero que se concrete», declaró, añadiendo que cualquier ataque podría arruinar las negociaciones.