12 de junio de 2024

Increíble: madre en Colombia tuvo mellizos de dos padres diferentes

Un extraño caso de mellizos de distintos padres fue descubierto por el Instituto de Genética de la Universidad Nacional, después de haber estudiado el ADN de la mamá, el papá y los menores.

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Colombia documentó el caso de mellizos de padres diferentes, durante el estudio de pruebas solicitado por un hombre que indagaba sobre la paternidad de los niños.

El caso comenzó en agosto de 2018 cuando el Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibió una solicitud para establecer la paternidad de dos mellizos varones con marcadores genéticos, por parte del presunto padre, quien sospechaba sobre su parentesco con los niños y requirió pruebas.

Según un comunicado de la agencia de noticias de la Universidad Nacional, luego de realizar el cotejo del ADN del presunto padre de un par de mellizos, el Grupo «evidenció que este coincidía con el perfil genético de solo uno de ellos, es decir, que para el otro era una exclusión de la paternidad».

Científicamente el caso se conoce como la superfecundación heteropaternal, un fenómeno raro que pasa cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas.

La doctora Lilián Andrea Casas Vargas dijo que cuando hay casos muy difíciles o se quiere estar seguro del resultado de las pruebas de paternidad, el Laboratorio realiza otros marcadores. En este caso, agregó la información, se hizo uno conocido como «panel de cromosoma Y», teniendo en cuenta que los mellizos son del género masculino, explicó Casas.

En el laboratorio se analizaron algunas zonas genéticas que tienen que coincidir con el ADN que se está comparando. Todo iba normal con el primer mellizo, pero con el segundo empezaron las diferencias.

Ignacio Zarante, médico genetista de la Universidad Javeriana, señaló que este puede ser un embarazo heteropaterno, “que se da cuando una mujer tiene relaciones con dos hombres diferentes y ella genera dos óvulos”.

Agregó que aunque estos casos son raros, “se calcula que la frecuencia puede ser más o menos de 1 en 39.000 por cada embarazo múltiple que se encuentra en la población”.

Además, los niños pudieron haberse concebido en días diferentes, según el médico genetista de la Universidad El Rosario, Carlos Restrepo.

Explicó que hay “dos padres, que aportan espermatozoides, cada uno, para más de un óvulo que ovuló sucesivamente, incluso en diferentes tiempos, pueden tener diferencias sus gemelos en fecundación”.

El extraño hecho, que ya le da la vuelta al mundo, fue constatado en la revista biomédica del Instituto Nacional de Salud.

About Author

Compartir
Compartir