19 de septiembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Huracán Eta golpea con fuerza a San Andrés

Yolanda González directora del Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que el fenómeno natural pasó al norte de San Andrés con una velocidad máxima de 175 km/h.

Para la madrugada de este martes, El Ideam reportó en la isla de San Andrés vientos promedio de 32 kilómetros por hora con ráfagas de 58 kilómetros por hora. 

Los Bomberos atendieron por decenas llamadas de árboles caídos, afectaciones a viviendas destechadas, vías bloqueadas por desechos y daños a servicios públicos, como electricidad, caída de puentes de madera, entre otros.

En la isla de Providencia los vientos promedios fueron de 41 kilómetros por hora. Además se han presentado lluvias de variada intensidad.

 Según la Dimar, el huracán ETA afecta principalmente el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las islas Cayos del Norte.

Y es que según el pronóstico para Oleaje en el Caribe del CIOH (Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas) en el occidente de San Andrés y Providencia “se podrían presentar alturas de ola entre 3.0 y 3.5 m durante el día martes (2 de noviembre), vientos con componente del suroeste con intensidad entre los 60 y 65 km/h”.

De ahí que las autoridades del archipiélago ordenaron el toque de queda para turistas y residentes desde las dos de la tarde de ayer lunes hasta las 4 de la madrugada de hoy martes, mientras que el comercio fue autorizado para atender al público únicamente hasta la una de la tarde debido al incremento de vientos fuertes y lluvia.

Por ello el Ideam recomendó mantener las alertas en regiones como La Guajira, norte del Cesar y Magdalena, y en las estriaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en esa capital, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá ante posibles crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y arroyos.

Igualmente, en áreas de la región Andina, en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó y Valle del Cauca, donde son esperadas precipitaciones fuertes.

“Vamos a seguir tomando las medidas necesarias durante las próximas horas junto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres porque las bandas están incrementando la posibilidad de precipitaciones, viento y oleaje fuerte”, aseguró la directora del Ideam.

Ayer en Cartagena se registró alta nubosidad, intensas lluvias y fuertes vientos. La Capitanía del puerto instaló primero bandera roja para prohibir el zarpe de embarcaciones y luego la cambió a amarilla para permitir el tráfico fluvial pero solo hasta las cuatro de la tarde.

Según la Ungrd, en la capital de Bolívar se registraron 116 viviendas afectadas, 470 personas damnificadas, dos personas lesionadas, cinco vehículos afectados y 15 árboles caídos por el fuerte oleaje. También se registraron algunos deslizamientos por crecientes de canales, en total hubo 26 barrios afectados por las lluvias.

Mientras tanto la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó en un comunicado del posible aumento de las lluvias, vientos, mareas y tormentas eléctricas en los departamentos de La Guajira, Sucre, Córdoba, Antioquia y Bolívar.

 “Se recomienda a los navegadores, operadores de embarcaciones pequeñas y pescadores, tener en cuenta los riesgos que se pueden generar por este fenómeno como la reducción de la visibilidad, las fuertes lluvias, oleaje intempestivo y las tormentas eléctricas, por lo que deben seguir de cerca la información meteorológica y marítima emitida por las fuentes oficiales”, dice el comunicado de la entidad.

Puede que te hayas perdido

Compartir
Compartir