22 de julio de 2024

Hamás anuncia liberación de dos mujeres israelíes

Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, anunciaron este lunes la liberación de dos mujeres rehenes israelíes entre los al menos 220 cautivos en Gaza tras la mediación de Egipto y Catar.

«Liberamos a dos cautivas, Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz», dijo en un comunicado el portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida, que aseguró que su liberación se produce «por razones humanitarias imperiosas y satisfactorias», después de la mediación de Egipto y Catar, usuales mediadores entre Hamás y las autoridades israelíes.

Obeida agregó que se decidió liberar a las dos mujeres pese a que Israel «se negó desde el viernes pasado a aceptar su recibo», y lo acusó «de seguir descuidando» a las personas que son cautivas de las milicias palestinas en la Franja, entre las que también hay ancianos y niños, así como tanto israelíes como ciudadanos extranjeros.

Según el digital Ynet, Israel confirmó la puesta en libertad de las dos rehenes -una de ellas, Lifshitz, de 85 años-, que han sido trasladadas a Egipto tras 17 días de cautiverio, tras ser capturadas el pasado 7 de octubre, cuando Hamás lanzó el ataque contra Israel que incluyó una incursión terrestre e hizo estallar la guerra.

Según la prensa israelí, las autoridades israelíes dijeron que no tomaron parte en ninguna negociación para su liberación, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja habría tenido un papel importante en este proceso.

Hamás ofreció ya liberar a estas dos mismas rehenes ayer domingo, «sin pedir nada a cambio», cuando acusó a Israel de rehusar la oferta, un extremo que fue rechazado por la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

About Author

Compartir
Compartir