13 de octubre de 2024

Gobierno pone fin al diálogo con el ELN luego del atentado en Arauca

El presidente Gustavo Petro cerró la posibilidad de encontrar una salida   negociada a los diálogos con la guerrilla del ELN. El mandatario se levantó de la mesa después del ataque de los subversivos a una guarnición oficial que dejó dos uniformados muertos.

“Esta es una acción que prácticamente cierra el proceso de paz”, dijo el presidente Petro con relación al ataque, atribuido a esa guerrilla, que dejó dos soldados muertos y 25 más que resultaron heridos.

El atentado terrorista se registró en la mañana de este 17 de septiembre en jurisdicción del corregimiento de Puerto Jordán (Arauca). Desde una volqueta, cargada de tatucos, los ilegales atacaron la base militar.

“Esto es como un eterno devenir, silenciar una parte del pueblo, seguir en guerras y matándonos entre nosotros una y otra vez: como si esa fuera nuestra historia”, añadió el presidente Petro.

Las conversaciones con esta guerrilla estaban casi muertas. Desde el pasado 11 de abril permanecían congeladas y, pese a los llamados del Gobierno y de los mediadores de retomar el diálogo, los ilegales pedían concesiones difíciles de cumplir para volver a sentarse en la mesa.

La última pretensión de los armados ilegales era que el Gobierno los excluyera de la lista de Grupos Armados Organizados. Una decisión del Ejecutivo en ese sentido implicaría, cuando menos, que la Fuerza Pública dejara en un segundo plano los operativos contra esa guerrilla.

Ante las negativas del Gobierno, los ilegales siempre amenazaron con levantarse de la mesa y activar el conflicto en las zonas donde hacen presencia (ver gráfico). En agosto pasado mostraron los dientes cuando el Frente de Guerra Occidental decretó un paro armado que tuvo confinadas a 50.000 personas durante nueve días en Chocó.

El diálogo con esta guerrilla quedó estancado en el séptimo ciclo, se logró firmar un acuerdo para la inclusión de la sociedad civil en los diálogos de paz y las partes alcanzaron a pactar un cese al fuego bilateral que perduró por un año. La confrontación armada está activa desde la media noche del pasado 3 de agosto.

Esta no es la primera vez que un ataque del ELN lleva al fracaso los intentos de negociar.

En enero de 2019, el entonces presidente Iván Duque también se levantó de la mesa de negociación con el ELN. La decisión aquella vez se tomó luego de un atentado con carrobomba a la Escuel General Santander en la que murieron 21 personas y 68 más resultaron heridas. Ese ataque fue atribuido a la guerrilla del ELN.

Con los aires de una nueva ruptura, el próximo paso del Gobierno Petro iría encaminado en reactivar las órdenes de captura contra los delegados del ELN en la fallida mesa de conversación.


*

Con información del diario  El Colombiano

About Author

Compartir
Compartir