El senador y exalcalde de Bogotá dio un discurso tras conocer los resultados de la consulta.
«Le llegó el tiempo a Colombia, un tiempo hermoso, de vivir. Un tiempo intenso. Un tiempo de la historia, en el que por fin tengamos, como generación, una segunda oportunidad. Nos llegó el tiempo de ser una potencia mundial de la vida. Adelante, es la hora del triunfo, es la hora de la victoria. A ganar en la primera vuelta presidencial. ¡Que viva el Pacto Histórico!».
Con estás palabras Gustavo Petro culminó su discurso tras conocer su victoria —con más de 4,2 millones de votos— en la consulta para elegir candidato presidencial por el Pacto Histórico, este domingo 13 de marzo.
Desde antes de que se completara el 50 por ciento del escrutinio de las mesas de votación, Petro ya se había consolidado como ganador de la consulta por este movimiento, que se disputaron cinco precandidatos.
Cuatro horas después de que se cerraron las votaciones y, con su victoria sobre la mesa, Petro dio un discurso desde el hotel Grand Hyatt.
El candidato presidencial arrancó diciendo: «Les agradezco su presencia aquí. Rendimos un parte de victoria. Lo que hemos obtenido es una inmensísima victoria en toda Colombia».
Y continuó: «Le estamos presentando a toda la sociedad la posibilidad de cambiar a Colombia. No queremos que en esta época, en estos tiempos históricos, aparezca un Duque dos. Queremos que aparezca el cambio, la transformación. Por eso invitamos a todas las fuerzas -porque aún no están todas en el Pacto Histórico-. El Pacto Histórico debe dar un paso hacia la configuración de un gran frente amplio, democrático en Colombia, que gane definitiva y sólidamente las mayorías nacionales».
El ganador de la consulta por este movimiento señaló que los únicos que no caben en el Pacto son «los corruptos, los genocidas», e invitó al resto de la sociedad a vincularse a su proyecto político.
Pese a ser el candidato más votado (él solo obtuvo más votos que todos los miembros de la Coalición Equipo por Colombia y casi el doble que la Coalición Centro Esperanza), Petro dejó en claro que queda bastante trabajo por delante y que es necesario duplicar los votos.
Nos critican y nos dicen que es que acá vamos a expropiar. Y no, a nadie, así como no expropiamos a nadie en la alcaldía de Bogotá. Jamás expropiaremos
«Nos critican y nos dicen que es que acá vamos a expropiar. Y no, a nadie, así como no expropiamos a nadie en la alcaldía de Bogotá. Jamás expropiaremos, porque de lo que se trata es de apropiar, de entregarle a la sociedad colombiana las condiciones libres para la riqueza, para la producción, para el bienestar», dijo Petro.
El senador y exalcalde de Bogotá reveló parte de su conversación con el papa Francisco.
«Me dijo, dándome la mano, abrazándome: ‘Ame a su pueblo’, y yo le respondí: ‘todo lo que he hecho, desde que era un niño, es amarlo. Estar dispuesto al mayor de los sacrificios. Amar al pueblo hoy significa construir la paz, construir la justicia social, significa construir una sociedad de derechos’ «, contó el líder de la Colombia Humana.
‘Vamos, Colombia’, dijo Francia Márquez
Desde hace meses, los resultados de las encuestas ponían a Petro —exalcalde de Bogotá y congresista de amplia trayectoria— como ganador, no solo de la consulta, sino de las elecciones generales.
De hecho, los resultados del estudio de EcoAnalítica y Guarumo publicado a finales de la primera semana de marzo marcaron la intención de voto por Petro en un 32,7 por ciento.
Francia Márquez, quien sorprendió en las elecciones y obtuvo más de 730.000 votos, dijo: «Vamos, Colombia, de la resistencia al poder, hasta que la dignidad se haga costumbre»
Tienes que leer
Petro responde a funcionaria estadounidense: “No soy antisemita, respete”
Petro dice que el lunes empezará el ‘golpe de Estado’ en su contra
«O me asesinan o me tumban»: Petro