14 de abril de 2024

Este es el proceso que enreda a la esposa del Fiscal General Francisco Barbosa

La Fiscalía designó al fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Cárdenas, para que investigue la denuncia que enreda a Walfa Téllez, la esposa del fiscal Francisco Barbosa. Walfa Constanza Téllez Duarte, esposa del fiscal general, fue denunciada ante la Fiscalía por presunta violación al régimen de inhabilidades.

El lío en la que está envuelta es supuestamente por haber contratado con la misma empresa a la que vigilaba mientras hacía parte de la Contraloría, y por ello fue denunciada en la Fiscalía por un posible conflicto de intereses. La fundación de la que Téllez es directora ejecutiva, Ríos Sostenibles, suscribió un contrato por $190 millones con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre Canoas (PTAR Salitre), después de que Téllez hubiera vigilado a la planta de tratamiento como contralora para el medio ambiente.

Según la denuncia, que llegó hace dos semanas a la Fiscalía, cuando Téllez trabajaba en la administración del actual contralor Carlos Felipe Córdoba, presentó un informe de auditoría sobre la planta de tratamiento con la que ahora contrata su fundación. Esta planta fue construida para el tratamiento y la limpieza de una parte del río Bogotá. En el informe que realizó Téllez, se presentaron 17 hallazgos administrativos y además entregó un plan para superar las irregularidades señaladas.

Según revelaciones de los periodistas Daniel Coronell y Juan Pablo Barrientos, a las pocas semanas de haber presentado el informe, Téllez renunció a su cargo y asumió su puesto como directora ejecutiva de Ríos Sostenibles, fundación que fue inscrita el 30 de junio de 2021 en la Cámara de Comercio de Bogotá. Por esto, Téllez habría incurrido en un conflicto de intereses, ya que debía esperar dos años para trabajar en empresas relacionadas con asuntos sobre los que incidió mientras trabaja en la Contraloría.

La señora Téllez, siendo directora ejecutiva de la Fundación Ríos Sostenibles, suscribió un contrato por $190 millones con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre Canoas (PTAR Salitre), la misma que vigilaba y a la que le hacía control fiscal cuando era delegada de la Contraloría.

Ese caso fue documentado y denunciado aquí en Caracol Radio el 4 de abril en su sección de ‘Las cuentas claras’ por el periodista Juan Pablo Barrientos. Y hace más de dos semanas la denuncia de ese caso llegó a la Fiscalía.

Dice la Fiscalía en un comunicado, que la denuncia fue tramitada por la vicefiscal Martha Mancera el pasado 24 de agosto, día en que el fiscal Barbosa estaba de visita en El Salvador. Dos días después, mediante asignación especial, el caso fue remitido al fiscal Javier Cárdenas, recordado porque recientemente fue quien solicitó por segunda ocasión la preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe.

“La Fiscalía General de la Nación es un organismo en el que se respeta la autonomía e independencia de sus fiscales delegados, y en cuyas actuaciones se garantizan los derechos fundamentales de las partes e intervinientes”, dice el comunicado del ente acusador.

About Author

Compartir
Compartir