20 de mayo de 2024

Pfizer desmiente: equipo que fue a negociar vacunas para Colombia…¡no hablaba inglés!

Cosas que pasan en el gobierno colombiano son cosas que, posiblemente, no pasen en ningún otro país.

¿Se imagina usted que el presidente de un país de habla hispana mande una delegación a hacer una importante y vital negociación internacional a un equipo ejecutivo… y que ninguno hable ni una palabra de inglés?

Eso es exactamente lo que le sucedió al equipo «negociador» con que Colombia pretendió adquirir un primer lote de vacunas con Pfizer. Según información dada a conoce resta mañana por Caracol Radio en su informativo 6AM, en octubre, 180 países, entre ellos Colombia, se reunieron con la Pfizer para adelantar las negociaciones de la vacuna, que estaba para ese momento terminando el ensayo clínico de la fase 2 y con muy buenos resultados. Eran reuniones de 20 minutos por país, muchos de ellos ya tenían adelantados los acuerdos. Otros, como Nueva Zelanda, los firmaron ese mes de octubre.

Una persona de Pfizer regional, de este lado del mundo, le dijo a un empresario colombiano que quería comprar vacunas, que el equipo de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, encargado del tema, no hablaba inglés, o lo hablaba poco, y que no entendieron lo que pasó en la reunión de los 20 minutos. No se logró avanzar en esa reunión.

Luego, la explicación del gobierno es que Colombia decidió esperar a qué hubiera más información sobre efectividad de las vacunas antes de comprar, pero eso se habló en la reunión, y se dieron alternativas para superar ese problema y tener acceso a los primeros lotes de la vacuna.

Pfizer desmiente.

A su vez y frente a la información divulgada por varios medios y en redes sociales sobre las negociaciones de Colombia por la vacuna contra el COVID-19, la farmacéutica Pfizer se pronunció a través de un comunicado.

Así lo expresa la farmacéutica:
«Las conversaciones alrededor del acceso a la vacuna de Pfizer y BioNTech se han mantenido de manera directa y constructiva con el Gobierno Nacional, en el marco del acuerdo de confidencialidad. La empresa desconoce la información publicada por Caracol. Continuamos con la disposición de seguir colaborando con el Gobierno para ayudar a mitigar esta pandemia
Adicionalmente, fuentes de la Presidencia de la República confirmaron a La W que las negociaciones no se realizaron únicamente con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD). En dicha reunión estaban presentes delegados del Ministerio de Comercio, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud y abogados internacionalistas. Así, aclara que la negociación fue directamente con Pfizer NY.

About Author

Compartir
Compartir