14 de abril de 2024

Elsa se convirtió en huracán y amenaza el Caribe colombiano

La tormenta tropical Elsa se fortaleció en las últimas horas hasta convertirse en huracán de categoría 1, según informó el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El sistema meteorológico se convirtió en huracán mientras se situaba a unos 30 kilómetros al oeste-suroeste de Barbados con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Los pronósticos apuntan a que impactará Miami en los primeros días de la próxima semana, luego de pasar por Cuba, Puerto Rico y otros países del Caribe.

Elsa, con vientos de 75 millas por hora, se convirtió en el primer huracán de la temporada el viernes por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes, y el sur de Florida, junto con la mayor parte del resto del estado, permanece en la trayectoria prevista para una posible llegada a tierra a principios de la próxima semana.

Elsa se encuentra a 20 millas al oeste-suroeste de Barbados, y se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 28 mph. Se espera un movimiento aún más rápido hacia el oeste-noroeste durante las próximas 24 a 36 horas a medida que avanza hacia Florida, dijo el centro de huracanes.
Se prevé que en su recorrido, después de golpear a La Florida, llegue al Caribe colombiano por lo que
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informó que de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes, en el océano Atlántico ecuatorial, se ha configurado la Tormenta Tropical Elsa con vientos sostenidos de 35 nudos, es decir, 65 km/h, y ráfagas de 45 nudos, es decir 84 km/h.

Este sistema se mueve hacia el oeste con una velocidad aproximada de 22 nudos, es decir, 41km/h.

La Dimar advirtió que en las próximas horas, la Tormenta Elsa ingresará al mar Caribe, a través de las Antillas menores.

De acuerdo con los diferentes modelos internacionales (NOAA, HWFI, ICON, CEMI, entre otros), se espera que el sistema se mantenga dentro de la categoría de Tormenta Tropical, afectando a litoral Caribe colombiano con lluvias y precipitaciones.

Asimismo, el ingreso de la Tormenta Tropical Elsa provocará alteración en el oleaje y vientos. “Se advierte el aumento de las olas en el noreste de la cuenca del mar Caribe de hasta 3.0 metros, condición que se iría incrementando con el paso del sistema a través de la cuenca”, manifestó la Dimar

About Author

Compartir
Compartir